Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Ministerio de Industria ya ha fijado fecha para la celebración de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012. Será el próximo 7 de septiembre, a las cinco de la tarde, en Madrid. El Gobierno central desoye de esta forma la petición de los sindicatos mineros, FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, que había reclamado una reunión urgente, para antes de agosto, debido a la delicada situación del sector. Los representantes de las centrales avanzaron ayer que demandarán en el encuentro con el ministro el cumplimiento de todos los parámetros del actual plan minero, así como un compromiso activo ante la UE en la defensa del carbón más allá del horizonte «finalista» marcado por Bruselas, tras la decisión del Consejo Europeo de poner fin a las ayudas públicas y fijar el cierre de las explotaciones deficitarias en el año 2018.

«La reunión llega tarde pero lo aceptamos como un mal menor, ya que agosto es un mes prácticamente inhábil a efectos ministeriales», explicó Víctor Fernández, secretario de Minería de FITAG-UGT. El sindicato también expresó que, junto a la exigencia del cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2006-2012, demandará ante Industria «clarificar la incertidumbre surgida a partir de la entrada en vigor de la decisión del Consejo Europeo, ante la cual seguimos manifestando nuestro rechazo frontal a su carácter finalista».

FITAG-UGT plantea, como alternativa a esta propuesta, la recuperación de alguno de los puntos del anterior reglamento de subvenciones al carbón, que expiró en 2010. «Abogamos por recuperar el artículo 5 del anterior reglamento, por parte de la Comisión Europea». Esta parte de la anterior normativa era la que se refería de forma expresa a las ayudas al funcionamiento, algo que ahora no aparece, ya que todas las subvenciones están enfocadas al cierre. Asimismo, la central demandará ante el Gobierno central «analizar también la viabilidad de la Opción Sexta, que en su día hizo el Consejo y que apostaba por la prórroga del reglamento por 10 años, y que fue aprobada por el Comité de Diálogo Social Europeo de Industrias Extractivas, Sindicatos, Patronales y demás Organismos participantes en la Declaración de Budapest.

Para Juan Carlos Álvarez Liébana, responsable de minería de la Federación de Industria de CC OO, la convocatoria de la reunión con Industria también «llega tarde» si bien manifestó su intención de acudir al encuentro sin ánimo de «reproches» y con la voluntad de «alcanzar soluciones» frente a la «incertidumbre que vive el sector».

Álvarez Liébana demandó el «cumplimiento íntegro» de los parámetros del actual plan, al tiempo que instó a Industria a presentarse en la reunión de septiembre con «los deberes hechos». «Esperamos que traigan una propuesta nítida y clara, si es posible plasmada en un documento, con las acciones que el Gobierno pretende acometer en defensa del futuro del carbón». El representante sindical indicó, asimismo, que «fue el propio Ejecutivo el que se puso un marco temporal de urgencia, al decir que la presidencia polaca de la UE podría contribuir a encontrar una solución, pero esa presidencia acaba en diciembre».

«Esperamos que traigan una propuesta clara, si es posible en un documento»

<Juan Carlos Álvarez Liébana >

Minería de CC OO

«Pediremos analizar la viabilidad de prorrogar el reglamento por diez años»

<Víctor Fernández >

FITAG-UGT