Sotrondio,

Raquel BARAGAÑO

Vicente Merino, propietario de la vinatería «La Moderna» en Oviedo y finalista en la última edición del concurso nacional de catadores «Nariz de Oro», dará una charla sobre el vino denominación «Tierra de Cangas», el próximo viernes 9 de septiembre, en el parque de El Florán, en Sotrondio, con motivo de la celebración de la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio (FEMEX).

El sumiller entreguín iniciará el coloquio «El vino de Cangas en una nariz de oro», previsto para las ocho de la tarde, dando al auditorio algunos conocimientos básicos para saborear con más entendimiento y disfrute este tipo de vinos, elaborados de forma tradicional con variedades de uvas autóctonas de esta zona que puede presumir de ser la mayor área vitivinícola de Asturias.

A continuación, pasará a comentar tres caldos procedentes de distintas bodegas que operan con la denominación «Vinos de la Tierra de Cangas» y que Merino ha escogido como ejemplo de la «excelente calidad de la producción existente en la parte occidental asturiana», la cual considera necesario promocionar e impulsar en el que promete ser «el año culmen del vino de Cangas». El primero de ellos es un Penderuyos de la bodega de Antón Chicote, un tinto joven del que solo se sacan 3.000 botellas al año y que destaca por una potencia y una graduación alcohólica superior a la de otros vinos, en torno a los 14 grados, debido a su elaboración con cepas centenarias de uvas de vinificación de distintas variedades, como son la albarín negra, la carrasquín o la verdejo negro, procedentes de viñedos situados a más de 500 metros de altitud, «todo ello concede al vino un sabor inconfundible», asegura el hostelero. El siguiente vino seleccionado, procede de las bodegas del Monasterio de Corias y destaca por su forma de fabricación: la maceración carbónica, consistente en elaborar el vino a través de métodos de frío. Por último, Merino presentará un nuevo producto que saldrá al mercado como novedad: un vino para chateo de Ibias, elaborado por la bodega Chacón Buelta, cuyo nombre se desvelará en el momento de presentación de la botella. La conferencia cerrará con una degustación del vino entre el público asistente.

En el acto, Merino aprovechará para reivindicar la inclusión del vino de Cangas dentro de los menús y de las jornadas gastronómicas de nuestra región. «Me gustaría que, si la gente disfruta de los platos típicos de aquí, como las cebollas rellenas, usara también una bebida de nuestra zona, en lugar de un Rioja o un Ribera del Duero», indica Merino, que reconoce que para difundir el vino es necesario bajar los precios para que sea más competitivo. «Debemos facilitar el acceso a todos los públicos, las bodegas se están juntando para una mayor producción y difusión, además cada vez cuentan con un mejor catálogo vinícola», asegura el sumiller.