La Pereda (Mieres),

David MONTAÑÉS

Hunosa y Endesa ya tiene el visto bueno de Unión Europea para comenzar a validar la planta de captura de CO2 construida en la central térmica de La Pereda. Un equipo de expertos adscritos al Séptimo Programa Marco Europeo visitó ayer el prototipo ideado por el Instituto Nacional del Carbón (Incar) con el objetivo de analizar el actual estado del proyecto, tanto a nivel técnico como económico. Los ocho socios, en representación de cinco países, que participan en la iniciativa presentaron sus informes y la delegación europea se mostró «satisfecha» con el balance del encuentro. Fuentes de Hunosa explicaron que, en el plazo de dos semanas, esperan recibir por escrito un informe dando luz verde a la siguiente fase del programa, aunque ya dan por conseguido el objetivo: «No ha surgido ningún problema y ahora lo único queda pendiente es un simple trámite burocrático».

El encuentro con los representantes de Comisión Europea, que eludieron hacer manifestaciones públicas, se prolongó durante toda la jornada de ayer. El acto central fue la visita a la planta de captura de CO2. Los responsables del proyecto explicaron a los técnicos europeos que ya está todo listo para que arranquen las pruebas de funcionamiento, procedimiento que se abordará de manera inmediata. El objetivo es poder estar dentro de un año en condiciones de decidir si finalmente el programa de captura de CO2 se convierte en un proyecto a escala industrial.

El informe que emitirán los representantes de la Comisión Europea tras su visita a La Pereda, que ya se sabe será positivo, es clave para que el proyecto siga su rumbo. Se trata, según reconoció la dirección de Hunosa, de la «primera gran prueba de supervisión» a la que se somete el proyecto. «Un informe desfavorable hubiera supuesto la paralización del proyecto». Hunosa, Endesa y el resto de socios tiene ahora el camino despejado para presentar en febrero un primer balance sobre las pruebas de validación de la planta piloto construida en Mieres.