Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El nuevo edificio de investigación del campus de Mieres acoge a un nuevo inquilino. El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo ya comparte la cuarta planta del inmueble con el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales. De este modo, el CeCodet inicia una nueva etapa tras pasar 16 años en el chalé de Figaredo, edificio que a finales de mes recuperará el Ayuntamiento de Mieres para darle un nuevo uso.

El director del CeCodet, Fermín Rodríguez, aprovechó el cambio de ubicación para hacer balance de su experiencia en Figaredo, así como para aludir a los nuevos retos que tendrá el centro a partir de ahora. Así, Rodríguez señaló que la reubicación «era necesaria, sobre todo porque en el nuevo inmueble contamos con una serie de servicios comunes que antes no teníamos. Además, al construirse un edificio de investigación, lo lógico era que estuviésemos aquí».

En cuanto al pasado en Figaredo, Rodríguez resaltó la importancia del inmueble que ocuparon, «un edificio singular, lleno de simbolismo, que representaba una parte de la historia de un pueblo que se originó a partir de la industria». El desembarco del CeCodet hace 16 años, «fue todo un reto, hicimos todo lo que pudimos por el edificio y le sacamos el máximo partido posible». De este modo, desde el chalé de Figaredo se trabajó tanto en desarrollo local como internacional. «Por allí pasaron profesores de medio mundo, se impartieron másteres, congresos internacionales y fue una plataforma para muchas personas; pero también acogió a la comunidad local, al ser los primeros del concejo en tener fibra óptica, se montó un telecentro, se dieron clases de informática para jóvenes y talleres para el área sanitaria de la comarca, entre otros usos», apunta el director del CeCodet.

Ahora, ya en el edificio de investigación, el centro afronta un nuevo ciclo que pasa por una reestructuración interna para mejorar la eficiencia de las instalaciones y seguir con iniciativas como la Universidad Itinerante del Mar, la red europea Euroexeter o la iberoamericana Ricodet, que trata de extender la marca del centro universitario por todo Iberoamérica.