Oviedo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El frente estatal para luchar por la pervivencia del carbón más allá de 2018 está en marcha. Municipios mineros, sindicatos, patronal del sector, responsables del colegio de ingenieros de minas y representantes de los Gobiernos de Asturias, Aragón y Castilla y León acordaron ayer en Oviedo crear un grupo de trabajo que tendrá como primer cometido instar a los partidos políticos a asumir en sus programas electorales para los comicios del 20 de noviembre «la defensa a ultranza» del carbón. Para ello se elaborará un documento que se remitirá a las formaciones que, de una manera u otra, estaban representadas institucionalmente en la reunión de ayer: PSOE, PP, Foro Asturias e IU.

El encuentro fue convocado por la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España). Su presidente, Gabriel Pérez Villalta, ex alcalde de Aller, detalló al término de la reunión los objetivos trazados. «Es el momento de intentar redoblar los esfuerzos, de crear un núcleo duro, porque todos estamos en el mismo barco. Elaboraremos un documento para dirigirlo a los partidos políticos de todo ámbito para que, en sus programas electorales, den la cara y se decanten por la defensa a ultranza del carbón», indicó Pérez Villalta.

El máximo responsable de Acom precisó que «hay que endurecer la postura porque no se puede desaprovechar la mayor fuente de energía que tenemos en Europa, la única autóctona». Y añadió: «Con los programas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono no habrá la disculpa de que el carbón es contaminante; también lo es el gas. El aeropuerto de Barajas contamina más en un fin de semana que todo el carbón que se quema de las minas».

En las intervenciones posteriores a la reunión, los representantes de los diferentes organismos hicieron hincapié en la necesidad de llevar la minería más allá de 2018, fecha límite aprobada por Bruselas para las explotaciones que no sean rentables, y modificar las ayudas «regresivas» acordadas por Bruselas. Sin embargo, Pérez Villalta rechazó adelantar las propuestas principales que se incluirán en el documento. «Se va a consensuar con todos los que están aquí para que se añada o se quite aquello que los miembros de esta mesa crean oportuno. Hoy o mañana ya empezaremos a elaborarlo», argumentó.

El representante de los municipios mineros precisó que se buscará la implicación de los partidos «a todos los niveles políticos» y se tratará de «comprometer a los eurodiputados». Para Pérez Villalta, «esto es sólo el inicio» ya que el grupo de trabajo será de «largo recorrido» en su objetivo de revertir la decisión de Bruselas. «Vamos a intentar demostrar que a veces ponen en Europa a los que no tienen que poner. Hay comisarios que sabrán mucho de vacas holandesas pero de carbón no». El presidente de Acom también explicó que en el encuentro se tocó de forma secundaria la cuestión de los fondos mineros: «Se habló, pero queríamos centrar la reunión en el sector porque si andamos pegando tiros a todos los platos no le damos a ninguno».

En la reunión, junto a un nutrido grupo de alcaldes de Asturias y de la comunidad autónoma vecina, había representantes del Principado y de la Junta de Castilla y León. El Gobierno aragonés mandó un escrito de apoyo a todos los acuerdos alcanzados. Carolina Morilla, directora general de Minería del Gobierno asturiano y ex secretaria general técnica de Acom, hizo hincapié en que «por parte del Gobierno del Principado hay una apuesta clara por la pervivencia del sector minero, al que apoyamos al 100%. Todo este tipo de iniciativas son bienvenidas y se respaldarán por parte del Gobierno; el tiempo es escaso y hay que ponerse en marcha». Por su parte, Francisco Orviz, jefe del Servicio de Minas de la Junta de Castilla y León, resaltó que es el momento «de echar el resto» y buscar una solución «lo más pronto posible» ya que las ayudas, «al ser regresivas», pueden provocar el cierre de algunas empresas.

Gerardo Biaín, portavoz de Carbunión, la patronal minera, aseguró que la decisión de Bruselas «no está justificada». «Después de lo ocurrido en Japón el escenario energético es distinto y el precio del carbón está subiendo. Es el momento de aguantar y no adelantar recortes antes de tiempo», afirmó. Sobre la propuesta acordada ayer, Biaín subrayó que «es esencial que los partidos políticos se mojen antes del proceso electoral del 20-N».

Los sindicatos también dejaron clara su postura. Víctor Fernández, secretario de Minería de FITAG-UGT:, apuntó que «los partidos políticos, en sus programas, deben poner lo necesario para la defensa del carbón y luego defenderlo; hay que defender la minería más allá de 2018 y aplicar la soberanía si Europa no cede en sus planteamientos». Juan Carlos Álvarez Liébana, responsable de Minería de CC OO, esgrimió que Europa «se equivoca renunciando a la única energía fósil del continente» teniendo en cuenta el «nuevo escenario energético». Por último, Juan José Fernández, decano del El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, indicó que la decisión de Bruselas «vulnera» el Tratado de la Unión.