El empleo en el conjunto del sector, principalmente el número de incorporaciones de trabajadores que tienen que llevar a cabo las empresas, y el compromiso que pueda aceptar el Gobierno para tratar de modificar la decisión adoptada por la UE el pasado mes de diciembre de cerrar las minas de carbón deficitarias el 31 de diciembre de 2018, serán los dos temas que determinarán hoy el posible acuerdo al que podrían llegar Industria, sindicatos y empresarios para dotar de estabilidad al sector minero español en los próximos meses.

Tanto FITAG-UGT como la Federación de Industria de Comisiones Obreras se mostraban ayer convencidos de ello. «Esperaremos a ver cuáles son las propuestas de las empresas e Industria en estos asuntos y, a partir de ahí, veremos si el acuerdo que deseamos alcanzar es posible», aseguraba el secretario de minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández. Para su homónimo de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, «el tema de las incorporaciones, al menos para nuestro sindicato, así como la decisión de la UE de cerrar las minas, serán asuntos capitales para poder llegar a un pacto. Un acuerdo que vemos complicado, pero que no vamos a escatimar en trabajo ni en interés».

Sindicatos y empresarios mantienen posturas muy lejanas en cuanto al número de trabajadores que deben contratar las compañías para cumplir el Plan del Carbón 2006-2012. Así, las empresas mantienen que han efectuado ya el 90% de las contrataciones acordadas en el Plan hasta el año 2011 y sólo faltarían para ponerse al día 229 incorporaciones. Los sindicatos, por su parte, cifran el déficit en 1.704 trabajadores, número resultante de restar a los 6.046 empleados que prevé el Plan para el sector este año los 4.342 que realmente existen en la plantilla matriz del mismo, sin tener en cuenta las subcontratas. Las empresas aducen que estas cifras son meramente indicativas y que su único compromiso era el de contratar a un total de 2.220 trabajadores en los siete años del plan. Señalando, además, que a 31 de diciembre del 2010 ya habían contratado a 1.674.

Habrá que esperar pues a la propuesta de empleo que presenten hoy las empresas, tal y como se comprometieron en la reunión del grupo de trabajo del pasado día 5, para comprobar si el acuerdo puede ser posible. Igualmente, Industria planteará oficialmente su postura ante la decisión europea de cerrar las minas deficitarias en 2018, así como sus compromisos sobre el plan de reactivación, entre los que tendrá que especificar la convocatoria de las ayudas para proyectos empresariales del presente año; su compromiso de financiar los proyectos de infraestructuras ya firmados y en ejecución, y la posibilidad de que las cantidades del actual plan que a 31 de diciembre no se hayan gastado pasen a ejercicios posteriores.

El Ministerio de Industria deberá también concretar las fechas de publicación del real decreto que regula las prejubilaciones y de la orden ministerial de ayudas a las empresas de los ejercicios 2011 y 2012, después de que en el grupo de trabajo de principios de mes se comprometiera a hacer efectivas ambas antes del final de la presente legislatura. De la misma manera, el Ministerio tendrá que fijar el desarrollo normativo para el año que viene del real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional. En este sentido, el preacuerdo alcanzado el 5 de octubre hablaba de una producción de 10,1 millones de toneladas para 2012, con un incremento en el precio del mismo del 2% y el compromiso de que el carbón pactado que no quemasen las térmicas este año se pasara al siguiente.