Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

No todo son noticias de cierres en el sector de la minería del carbón en Asturias. Una sociedad asturiana, Coto Minero de Lena S. L., está tramitando la reapertura de una antigua explotación en el alto de La Cobertoria. Se trata de Mina Julita, un yacimiento de montaña que se encuentra en el límite de los concejos de Lena y Quirós y que según los promotores de la reapertura tiene unas «elevadas» reservas de carbón coquizable, el que se utiliza para la producción siderúrgica. Coto Minero de Lena ya ha iniciado los trámites ambientales para poder explotar la mina y prevé crear alrededor de 50 empleos cuando esté en marcha.

El portavoz de la sociedad Coto Minero de Lena, José Antonio Iglesias Pérez, explicó que Mina Julita cuenta con una extensión en plano de 500 hectáreas y se presta tanto a la explotación subterránea como a cielo abierto, aunque esta última fórmula se ha descartado por su impacto ambiental en una zona, el alto de La Cobertoria, que está próxima a los límites del parque natural de La Ubiñas-La Mesa.

Iglesias conoce bien Mina Julita porque ya obtuvo hace más de 20 años una concesión para explotarla. «Fue en 1987 cuando obtuvimos la licencia para explotarla durante un periodo de cuatro años, pero debido a los escollos para la adquisición de unos terrenos no se pudo empezar a trabajar hasta 1990», señaló el portavoz de Coto Minero de Lena, que añadió que «después otra empresa trabajó en la zona a principios de los años noventa, de forma muy superficial, sacando carbón y transportándolo con un cable hasta Campomanes». Esa escasa explotación hace que Mina Julita, según José Antonio Iglesias, se mantenga «prácticamente virgen, con más del noventa por ciento de las reservas disponibles».

El carbón que alberga las entrañas de la mina es un mineral con bajos contenidos en azufre y fósforo y por tanto es un carbón apto para su transformación en coque para la industria siderúrgica. En la actualidad el precio del carbón coquizable se ha disparado por el fuerte aumento de la demanda derivado de las compras de la industria siderúrgica de los países emergentes, principalmente China, y en países como Alemania también se está planteando la reapertura de minas de carbón coquizable. «El precio del carbón siderúrgico es ahora de unos 220 dólares y su valor siempre es un 100 por cien superior al del carbón térmico (el que se utiliza para la generación eléctrica)», apuntó José Antonio Iglesias, que justifica así la rentabilidad de su apuesta por reabrir una mina de carbón en un momento en el que la mayoría que están operativas en la región están condenadas al cierre con el fin de las subvenciones.

Según señalaron a este diario investigadores del Instituto Nacional del Carbón, en Asturias se producen al año 2,5 millones de toneladas de coque siderúrgico y 250.000 de coque de fundición, principalmente en las baterías de Arcelor y Química del Nalón, y para ello utilizan carbón siderúrgico importado. Coto Minero de Lena quiere ser la alternativa autóctona.

En ese contexto, el portavoz de Coto Minero de Lena S. L. está convencido de la «viabilidad» del proyecto. En un principio, los planes de los promotores de Mina Julita pasan por «iniciar la explotación en marzo del próximo año, si para esa fecha tenemos todos los permisos». José Antonio Iglesias señaló que ya se han iniciado los trámites en la administración regional y «en dos meses, el estudio de impacto ambiental podrá estar listo». Esos estudios no solo deben tener en cuenta la propia explotación, sino también los accesos, puesto que la mina se encuentra en un paraje de montaña y es necesario acondicionar una pista para conectar el yacimiento con el carretera del alto de La Cobertoria, reformada recientemente.

En un principio, los promotores prevén dar empleo «a más de veinte personas» con el inicio de las labores en la mina y «después de seis meses en marcha, podríamos emplear a medio centenar de personas de forma directa», según Iglesias. El empresario aseguró que «se trata de un proyecto que impulsará la economía y el empleo en una zona que lleva años castigada, precisamente, por el cierre de las explotaciones mineras».

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, se mostró «completamente a favor» de este proyecto. A preguntas del grupo municipal del PP, durante la última sesión plenaria celebrada en la casa consistorial, el regidor dejó claro que «el Ayuntamiento de Lena no pondrá impedimentos a ningún proyecto que traiga consigo la creación de empleo».

El apoyo del Ayuntamiento de Lena será esencial para la puesta en marcha de Mina Julita, ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio no autoriza el uso del terreno de La Cobertoria para la extracción de minerales. El apoyo del equipo de Gobierno de IU puede ser suficiente para el proyecto, ya que cuenta con mayoría absoluta. Ramón Argüelles matizó que la empresa «tendrá primero que pasar unos filtros, tanto en la Consejería de Medio Ambiente como en la Dirección General de Minas. Si los supera, nosotros daremos el visto bueno porque sería una empresa que cumple todos los requisitos para estar en marcha y es bueno para el municipio. No podemos poner malas caras a ningún empresario que decida asentarse en Lena e impulsar la economía del concejo».