Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

CC OO quiere que la ciudadanía de las Cuencas deje constancia en la calle de su malestar y preocupación ante la actual situación económica, que en los valles mineros se cobra un alto precio en forma de más de 13.000 desempleados. El secretario de CC OO en Asturias, Antonio Pino, se reunió ayer con los máximos responsables del sindicato en el Nalón, José Manuel Zapico, y en el Caudal, Alfonso de la Rosa, para sentar las bases de un plan de movilizaciones que pretenden desarrollar durante los próximos meses. De momento, la primera protesta tendrá lugar mañana en Nuevo Langreo, con una concentración contra el bloqueo que sufre la obra del soterramiento de las vías de Feve. La cita será a las doce y media de la mañana.

Antonio Pino explicó, al término re la reunión celebrada en Mieres, que se acordó «intensificar» la presencia de los cuadros del sindicato en los centros de trabajo de las Cuencas para informar a las plantillas de los planes de la central. Además de reclamar la participación en las movilizaciones que se puedan convocar en los próximos meses, la central pretende también «dar a conocer nuestros documento de pacto por el empleo». Pino defendió que ante la difícil situación económica actual, «lo primero son las personas y nosotros defendemos que hay otra forma de salir de la crisis, apostando por la inversión pública». El máximo responsable regional de CC OO también puntualizó que pretenden concienciar a los ayuntamientos de las Cuencas de la necesidad de dar un paso al frente en la aplicación de políticas de empleo: «Deben abrir espacios para el diálogo social, algo que se está haciendo en el resto de grandes municipio asturianos». Pino también pretende arrancar de las corporaciones un compromiso para ser más beligerantes en la defensa de los puestos de trabajo que se están perdiendo: «Los ayuntamientos deben asumir la tarea de concienciar a los vecinos de que es necesario salir a la calle para defender los derechos sociales».

José Manuel Zapico señaló por su parte que CC OO pretende intensificar el diálogo con todo el movimiento asociativo de las Cuencas para establecer en la medida de lo posible «un frente común para combatir las políticas que nos han llevado a la actual situación». El dirigente abogó por intensificar las protestas en las calles: «Ante la actual tesitura, el camino debe ser la movilización». En este sentido, Zapico considera que es necesario mandar un claro mensaje al futuro Gobierno del PP de Mariano Rajoy y también a la administración regional que presidente Francisco Álvarez-Cascos.

El secretario general de la Unión Comarcal del Caudal, Alfonso de la Rosa, refrendó las manifestaciones de sus compañeros de partido y subrayó que «la salida de la crisis pase por potenciar la inversión pública». La reunión mantenida ayer en Mieres contó con la participación de cerca de 40 cuadros de mando del sindicato.

«Los ayuntamientos de las Cuencas deben abrir espacios para el diálogo social»

<Antonio Pino >

Secretario regional de CC OO

«Necesitamos un frente común para combatir las políticas que nos han llevado a esta situación»

<José Manuel Zapico >

CC OO en el Nalón

«La salida a la actual crisis pasa por potenciar la inversión pública»

<Alfonso de la Rosa >

CC OO en el Caudal