Madrid, M. P.

El diputado socialista Antonio Trevín -ex delegado del Gobierno en Asturias del anterior Ejecutivo central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero- considera que la decisión del Gobierno de eliminar los fondos mineros dedicados a infraestructuras es «una pésima noticia para Asturias y las Cuencas». En una línea similar, el parlamentario del PSOE también remarcó que la medida es «insolidaria, arbitraria y sin precedentes» en un país democrático.

Trevín aludió a las diversas comparecencias de los responsables del Gobierno para hablar del recorte de las partidas de reactivación del Plan del Carbón. «Desde el 9 de enero es la tercera intervención diferente sobre el recorte de fondos que oigo la señor ministro de Industria, aunque en esta última de hoy (por ayer) ya va descubriendo poco a poco sus intenciones y nos ha dejado claro que se pagarán las obras ya acabadas, se verá que sucede con las comenzadas y no asume ninguna de las no iniciadas», expuso el diputado asturiano.

Para Trevín todo ello supone «una pésima noticia para Asturias y para las Cuencas», unos territorios en los que «nos preguntamos por qué el ajuste tiene que recaer precisamente en unas comarcas que necesitan de la inversión y de incentivos porque ya son las que sufren mayor paro, mayor crisis?». El diputado socialista tampoco entiende por qué «este ajuste en aras de la reducción del déficit se hace de manera unilateral, sin contar con los sindicatos, que son firmantes del Plan, sin negociarlo y, repito, haciendo recaer el ajuste precisamente en los territorios que más necesitan de inversión y de incentivos en estos momentos de crisis. En un lugar como las Cuencas que están pidiendo a gritos más inversión, programas que futuro, de nuevas tecnologías...».

Por último, el parlamentario del grupo socialista en el Congreso de los Diputados hizo hincapié en que «este recorte de fondos decidido por el Gobierno del Partido Popular es insolidario y discriminatorio con Asturias».