Langreo, E. P.

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, advirtió ayer al PP que de seguir bloqueando la constitución de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) de España solicitarán a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la creación de dicha entidad para Asturias (lo que sería Acom-Asturias).

Según apuntó Gutiérrez, «a estas alturas ya debería haber un presidente de Acom-España» y considera que debería ser un alcalde socialista. No obstante, para ello «se necesitan dos tercios y por tanto, la colaboración del PP, que está bloqueando su constitución». Sobre este asunto quiso dejar claro a los populares que «si creen que los alcaldes mineros socialistas no van a poner el grito en el cielo, se equivocan. Vamos a seguir tomando posiciones y decisiones con independencia de que el PP siga bloqueando la constitución de esta Asociación de Comarcas Mineras», añadió.

De persistir el «bloqueo», apuntó que los alcaldes socialistas van a solicitar a la FEMP la constitución de Acom-Asturias «al igual que ya está en otras comunidades», porque «ahí no habrá posibilidad de que el PP bloquee esta cuestión», ya que la mayoría de los municipios mineros asturianos están gobernados por el PSOE. Gutiérrez también lamentó que en el congreso del PP no se hablara del sector de la minería.