Mieres / Langreo,

J. VIVAS

FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO trasladarán sus prioridades al Ministerio de Industria en los próximos días para que se tengan en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Medidas que, como señaló el secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, se referirán de forma global «al plan de la minería, y no sólo a los proyectos de los fondos».

El documento también servirá para sentar las bases de la reunión de la comisión de seguimiento que tendrá lugar en la semana del 26 al 30 de marzo, «cuando el Gobierno haya tenido tiempo para estudiar el plan, y donde se aportarán datos, opiniones y contraposiciones si las hubiera», según destacaron desde CC OO. Un encuentro en el que «no vamos a ser tan buenos», advirtió el responsable de Minería y Energía de CC OO de Asturias, José Luis Villares, quien se mostró optimista con la actitud mostrada por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, tras la primera reunión de la comisión de seguimiento. Más críticos se mostraron desde FITAG-UGT. Menéndez Barriada señaló que «tuvieron tiempo de hacer algún tipo de análisis para encontrar una salida desde que solicitamos la reunión el pasado 4 de enero».

Entre las prioridades de los sindicatos: la necesidad de tener un interlocutor fijo, voluntad política para la defensa del sector y del plan de la minería, una posición política respecto a la decisión de la UE que propiciaría el cierre de las minas deficitarias en 2018, la prórroga del real decreto del carbón y la entrada del mineral dentro del plan energético estatal. También los fondos forman parte de la propuesta, haciendo hincapié, tal y como resaltó Menéndez Barriada, en que «los cientos de millones que quedaron sin pagar del plan iniciado por el PP se abonaron con el PSOE. Con el actual plan tenemos un margen hasta 2014 gracias al decreto, por lo que vamos a exigir que se cumplan todos los parámetros». No obviaron los sindicatos proyectos singulares, como la residencia del Montepío de la Minería en Felechosa para la que el cierre de la caja de los fondos «sería algo muy perjudicial».