Madrid / Mieres,

Pablo CASTAÑO

El Gobierno de España seguirá adelante con los trámites para construir la polémica línea de alta tensión Sama-Velilla. El cambio de Gobierno no alterará los planes energéticos y el ministro de Industria, José Manuel Soria, dejó claro ayer en el Congreso que Sama-Velilla es la única opción para interconectar Asturias y Castilla y León a pesar del fuerte rechazo que genera la autopista eléctrica, sobre todo a su paso por León.

La diputada socialista asturiana Mariví Monteserín preguntó ayer en el Congreso de los Diputados «por las previsiones que maneja el Gobierno en relación a las necesidades de interconexión eléctrica de Asturias con el resto del país». El Ministro de Industria, José Manuel Soria, respondió que «una vez puestas en servicio las instalaciones recogidas en el documento de planificación de los sectores de electricidad para el periodo 2008-2016, el Principado de Asturias se va a encontrar conectado con el resto del país, principalmente, a través de tres ejes: por el oeste, con Galicia, a través del eje Boimente-Pesoz; por el sur, con Castilla y León, a través del eje Sama-Velilla, y por el este, con Cantabria, a través de la línea Soto-Penagos».

La diputado socialista Mariví Monteserín solicitó al Ministro que concretará más los planes y señaló que «la solución a las interconexiones eléctricas es de vital importancia para Asturias» no solo para evitar posibles apagones sino también para el desarrollo de la industria regional. Monteserín afirmó que Asturias es una «isla energética» dentro de España y añadió que la «paralización de inversiones o los aplazamientos en esta materia pueden generar la deslocalización de empresas».

Ante la petición de la diputada socialista asturiana, José Manuel Soria concretó el estado de tramitación de los tres ejes de interconexión eléctrica. Sobre Soto-Penagos destacó que está en servicio desde marzo de 2011. Sobre Boimente-Pesoz señaló que la línea ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa, y que Red Eléctrica Española presentó en enero el proyecto de ejecución. Y sobre Sama-Velilla Soria apuntó que «esta instalación se encuentra pendiente de que se emita una resolución de declaración de impacto ambiental». Soria añadió que «la tramitación, que ya se inició en el año 2005, está resultado muy compleja y durante la etapa de información pública ha tenido una fuerte contestación social que se manifiesta en las más de 25.000 alegaciones presentadas». Sin embargo, el Gobierno del PP seguirá adelante con la tramitación cumpliendo el plan energético heredado. Hay que tener en cuenta que las Cortes de Castilla y León, con mayoría del PP, acordaron por unanimidad reclamar al Gobierno que frenara el proyecto de Sama-Velilla para buscar un trazado de consenso que evitara el impacto ambiental de la línea.

«La tramitación de Sama-Velilla se inició en 2005 y está resultando muy compleja»

<José Manuel Soria >

Ministro de Industria

«Los aplazamientos de líneas pueden generar la deslocalización de empresas en Asturias»

<Mariví Monteserín >

Diputada del PSOE