La Gerencia de Atención Especializada del área sanitaria siete, ubicada en el hospital Álvarez Buylla, procederá este fin de semana al cambio de los sistemas informáticos para que el lunes esté operativa la Historia Clínica Electrónica en sus instalaciones.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria (EDESIS).

Con esta herramienta los datos referidos a la historia clínica de cada paciente se almacenarán en formato electrónico para que "puedan ser consultados en tiempo real, incluyendo imágenes, por ejemplo, de radiología y resultados de laboratorio", según ha informado el Principado en un comunicado.

El programa informático que sustenta estos datos se denomina Selene' y ya está operativo en el Hospital Monte Naranco, el Hospital de Jarrio, la Fundación Hospital de Avilés, Hospital San Agustín, Fundación Hospital de Jove, Hospital Valle del Nalón, Fundación Sanatorio Adaro de Langreo, Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, Hospital del Oriente de Asturias y Hospital de Cabueñes.

Esta iniciativa permite avanzar en la continuidad de cuidados, al comunicar 'Selene' con la aplicación informática que se utiliza en los centros de salud y en los hospitales anteriormente citados.

Esta estrategia permite a los profesionales de los centros de salud y los hospitales consultar el historial de sus pacientes, así como agilizar los trámites referidos a citas y las interconsultas y la gestión de las pruebas de laboratorio y radiología.

Los trabajos previos que han conducido a esta implantación se han desarrollado en los últimos meses y han incluido renovación del hardware, así como de las infraestructuras de transmisión de datos por un valor próximo a los 600.000 euros, iniciativa que ha sido financiada en parte con fondos Feder de la Unión Europea.

La Gerencia de atención especializada del área sanitaria VII ha desarrollado un programa de formación de los profesionales, con unas 3.000 horas docentes.

En las primeras semanas se contará con el apoyo de 40 implantadores del sistema distribuidos por todos los edificios asistenciales de la Gerencia de Atención Especializada del Área Sanitaria VII.

No obstante, no puede descartarse que "se presente alguna disfunción derivada de la adaptación al nuevo sistema, que pueda traducirse en retrasos en la asistencia, nunca en la atención urgente", añade el comunicado.

La implantación de la Historia Clínica Electrónica pretende como fin último mejorar la asistencia a los pacientes a través de una mayor integración de sus datos asistenciales.EFE