Ladines, L. M. D.

La iglesia de Ladines, posiblemente el edificio históricamente más valioso de Sobrescobio, presenta graves daños. Por este motivo el Ayuntamiento reclama a la Consejería de Cultura que contrate «cuanto antes» las obras de rehabilitación del templo. El Consistorio y la Consejería ya han mantenido reuniones previas, de las que salió el compromiso del Principado para hacer las obras en cuanto hubiese un proyecto. Sin embargo, «hasta la fecha no se ha dado solución al problema».

Desde el Ayuntamiento se denunció que la iglesia de San Pedro de Ladines «presenta graves daños», los más evidentes de todos «en la cubierta y el coro», unos problemas acentuados «con los últimos temporales de lluvia». Según el equipo de Gobierno local, la situación se comunicó «en varias ocasiones» a la Consejería de Cultura. Incluso en una reunión de octubre el alcalde, Marcelino Martínez trató directamente el caso con el director general de Cultura, Xuacu López, con el que se llegó a un acuerdo: se redactaba un proyecto, se remitía a la Consejería y se sufragaba. La redacción del proyecto se llevó a cabo en la Oficina de Gestión Urbanística (OGU) de la Mancomunidad, desde donde se remitió «inmediatamente» a Cultura. Desde entonces han pasado varias semanas «sin que se haya dado solución al tema».

El Ayuntamiento «urge» a la Consejería para que «avance en esta solución. Tenemos que defender nuestro patrimonio, y la iglesia de Ladines es su elemento más valioso. No se descansará hasta que el problema esté resuelto».

El templo de San Pedro de Ladines se construyó en el siglo XV, pero tuvo que ser reconstruido en el año 1640. Algunos de los elementos más valiosos que conserva son su rosetón y la clave de la puerta, además de una talla de la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago (que fue propietaria de los terrenos del concejo).