El Entrego, E. PELÁEZ

En la tercera semifinal del Concurso de tonada de San Martín destacaron tanto los cantantes presentes, por su buen nivel, como los ausentes, por el número. Ni la intérprete felguerina Marisa Valle Roso, campeona en las últimas ediciones, ni otros cuatro participantes (Laudelino Hortal González, Enrique Castañón García, Fernando Valle Roso y Marcelino Bustamante) pudieron cantar en la gala celebrada el viernes en el teatro municipal de El Entrego, que se quedó, de esta forma, sin cinco de sus diez participantes.

Esa situación obliga a los organizadores a incrementar el número de concursantes en las cuatro semifinales que quedan por disputarse. Los cinco cantantes que no pudieron acudir a la pasada gala se distribuirán en las siguientes. Entre los intérpretes que subieron al escenario, hubo buen nivel. Pablo Díaz Sánchez y Manuel Barbón Gutiérrez eligieron el mismo tema para iniciar su actuación, «Cuatro chavales de Ceares». Fue la única canción que se repitió durante la semifinal.

Pablo Díaz se decantó además por «De xunto a Pravia» y «Hay una línea trazada» y Manuel Barbón concluía su intervención con «Déxame pasar que voy» y «Ya nun vuelvo más a Granda». Ángeles Quero García fue otra de las participantes que disputó el pase a la final del concurso de tonada de San Martín. «Asturias tiene una reina» fue su primer tema, en el que estuvo acompañada a la gaita por Pablo Carrera. Continuó con «Recuerdos del valle de Viango» y «Préstame tu claridad». Con «La vaca pinta» inició su camino en la semifinal Ángel Fernández Morán, que completó el repertorio de la noche con «Nieve el Valverde» y «Dos villas hay en Aller».

Isaac Sierra Longo completó la lista de concursantes. «Las cuatro Polas» fue el tema elegido para cerrar una actuación que comenzó con «Los xatiquinos» y prosiguió con «Voy vender toes les vaques». La gala se completó con las actuaciones de una pareja de baile del Grupo El Esperteyu de El Entrego y del monologuista Marcelino.