Oviedo, L. M. D.

El Tribunal de lo Social de Oviedo ha dado la razón a la reclamación planteada por la Federación de Industria de CC OO de Asturias en relación a los descuentos que la empresa Hunosa realizó a los prejubilados en el año 2009. Según recoge la sentencia, la hullera pública deberá abonar un 1,1 por ciento más a todos los afectados, junto con los intereses devengados de esta demora.

Fabián Álvarez, responsable del área de Prejubilados de la Federación de Industria, explicó que se interpuso «un conflicto colectivo contra Hunosa y Vida Caixa (que se encarga de gestionar el dinero de las prejubilaciones), después de que éstas descontasen a todos los prejubilados la diferencia entre el IPC previsto (2%) y el IPC real a final de año (0,8%), incumpliendo así la filosofía que recoge el convenio colectivo suscrito por Hunosa y los sindicatos».

Para CC OO, la sentencia «restablece los derechos de un colectivo muy numeroso de personas, sobre todo en un periodo tan convulso como el que estamos atravesando». Representantes de la Federación de Industria y de la sección sindical de CC OO en Hunosa mantendrán en los próximos días un encuentro con la dirección de la hullera pública para reclamar el cumplimiento de la sentencia, así como la consolidación de los descuentos realizados en 2008 y 2009 en las nóminas de los prejubilados.

Según Comisiones Obreras, la existencia de jurisprudencia en esta materia es «un elemento clave» para que la compañía carbonera pública considere la aplicación de este incremento salarial.

Esta es la segunda sentencia sobre sueldos de prejubilados que gana la Federación de Industria de CC OO de Asturias. Hace tan sólo dos meses el Tribunal Supremo dio la razón al sindicato y obligó a Hunosa a actualizar las pagas correspondientes a 2008.