Madrid, Modem Press

Los sindicatos mineros lanzan un «ultimátum» al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que les reciba antes de una semana y «modifique» unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, que suponen «el cierre de la minería del carbón en España, son un flagrante incumplimiento del Plan del Carbón 2006-2012 y abocan a las comarcas mineras a una gravísima crisis social, económica y laboral, y a ser un gueto». Si esto no es así y el Gobierno no acepta incrementar, «de manera urgente», la asignación hecha en las cuentas públicas del presente ejercicio para el Plan del Carbón, que se reducen de los 1.078 millones de euros presupuestados el pasado año a apenas 656, FITAG-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras convocarán movilizaciones en el sector y en las propias comarcas mineras. La próxima semana habrá asambleas en los pozos, según informaron ayer desde las organizaciones sindicales. «No nos quedaremos quietos y daremos una respuesta contundente», advierten.

«Estos presupuestos suponen la muerte para el sector del carbón en España y la muerte de las Comarcas Mineras, que van a quedar convertidas en guetos». Con esta contundencia se expresaron ayer los secretarios estatales de minería de los dos sindicatos mayoritarios del sector, Víctor Fernández y Juan Carlos Álvarez Liébana, tras la fallida reunión de cerca de seis horas de la Comisión de Seguimiento del Plan, integrada por la Administración Central, los sindicatos y los empresarios del sector, que se celebró el jueves y en la que «fue imposible acordar nada» ante la cerrazón del Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, quien, según los sindicatos, afirmó que la cuestión excedía de sus competencias.

Álvarez Liébana, explicaba que «manifestamos al Ministerio nuestro más rotundo rechazo a estos presupuestos en lo referente al carbón porque entendemos que de no reorientarlas llevan al desastre al sector y a la comarcas mineras». Por un lado, explica Álvarez Liébana, «las empresas tendrán que cerrar, no ya en el 2018 sino este mismo año, porque el recorte de ayudas es del 70% y su viabilidad es imposible» y, por otro, «las comarcas mineras quedan en la más absoluta precariedad y exclusión laboral y social. Es el fin del Plan del Carbón y es inaceptable».

El Secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, aseguró que «no aceptamos los presupuestos que ha elaborado el Ministerio de Industria en lo que respecta al Plan del Carbón. Dejan totalmente a la intemperie a las comarcas mineras porque no se reconoce nada de lo atrasado, el presupuesto para reactivación no se acerca ni de lejos a lo acordado y supone el acta de defunción de las cuencas». En lo que se refiere a las subvenciones a las compañías mineras, Fernández considera que, «las ayudas sólo cubren un tercio de las necesidades por lo que las empresas no podrán sobrevivir más allá del mes de mayo». Por ello, sentenció: «No hay otra solución que modificar los presupuestos porque sino es la muerte del sector y las comarcas mineras se convertirán en guetos».

Por último, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, aseguró que «los recursos disponibles presupuestariamente suponen llevar al sector minero, tanto a la empresa pública como a la empresa privada, al cierre definitivo a corto plazo». La medida, afirmó el sindicalista «conlleva la renuncia, definitiva, por parte del Gobierno de España, a cualquier compromiso de cambio de la estructura socioeconómica, territorial, de creación de empleo y en definitiva, de mejora de la calidad de vida de estos territorios, colocando a las comarcas mineras en una situación que las convertiría en un fondo de saco, similar a la acontecida en países europeos en los que se llevó a cabo el cierre total de la minería, sin tener en cuenta los efectos económicos, sociales y territoriales».

«Los valles mineros quedan en la más absoluta exclusión y precariedad laboral y social»

<Juan Carlos Álvarez Liébana >

Sec. Ind. Extractivas CC OO

«El cierre del sector del carbón supondrá convertir los valles mineros en un fondo de saco»

<José Ángel Fernández Villa >

Sec. General SOMA-FITAG-UGT