La presidenta de Hunosa calificó en su intervención como «extrema, crítica, con una grave crisis económica» la actual situación del país, en la que «Hunosa no puede mirar hacia otro lado. En la empresa vamos a arrimar el hombro y vamos a tirar del carro, porque lo que resulte bueno para Hunosa será bueno para Asturias». Mallada destacó, además, que los primeros en sufrir el ajuste en la compañía han sido los propios directivos. «A día de hoy puedo asegurar que mi equipo directivo le costará a la empresa pública menos de la mitad de lo que costaron sus antecesores. Vamos a trabajar más y cobrar menos. Se acabó la carta, ahora hay menú», aseveró la dirigente de la hullera.

En la asamblea de Apitem también intervinieron el presidente de la asociación, Juan Antonio García; el secretario técnico de la Escuela Politécnica de Mieres, José Luis Viesca; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias, Fernando Hernández, y el presidente de la Asociación de Vigilantes, Emilio Álvarez. Todos ellos destacaron la incertidumbre en la que está sumido el sector del carbón debido a los recortes presupuestarios, y abogaron por poder prolongar la actividad carbonera más allá de 2018.

José Luis Viesca, además, se refirió a la congelación de los nuevos títulos previstos por la Universidad de Oviedo para el campus de Mieres, especialmente el máster de Caminos. «Es un compromiso adquirido por la Universidad», expuso Viesca, que entiende que en el actual contexto económico su implantación «pueda aparcarse a corto plazo, puede ser comprensible». Sin embargo, a más largo plazo «este compromiso tendría que cumplirse».