Mieres / Langreo, L. M. D.

Los recortes en materia de reactivación económica y formación que el Gobierno del PP ha aplicado al actual Plan del Carbón ya empiezan a notarse. El número de becas mineras que se prevé repartir en 2012 será un 57 por ciento inferior a las del año pasado. De esta forma, si en 2011, entre ayudas al bachillerato, a la formación profesional, a los estudios universitarios y al aprendizaje de idiomas se convocaron 5.950 becas, en este ejercicio el número cae hasta las 2.566. Es decir, 3.384 oportunidades menos para mejorar la formación.

Esta misma semana, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, alertó de que los recortes «quedan claramente de manifiesto para los jóvenes y sus familias», ya que en la reunión del Patronato de la Fundación para la Formación en las Zonas Mineras del carbón, celebrada el jueves, se aprobó ofrecer «3.384 becas menos» respecto a la convocatoria anterior. Según Fernández Villa, esta decisión obedece no a que haya menos estudiantes, ni menor necesidad de formación, si no al «recorte presupuestario, cercano a los 8 millones de euros».

Para este año 2012, la Fundación ha convocado 1.518 becas de tipo A (bachillerato y formación profesional), 608 de la modalidad B (estudios universitarios) y únicamente 440 para idiomas. En 2011, para estas tres modalidades de ayudas, hubo 2.800, 1.800 y 1.350 becas, respectivamente. En cómputos globales, el descenso de 3.384 becas respecto al ejercicio anterior supone que se han reducido las ayudas en un 57%. Las becas más afectadas son las que permiten estudiar cursos de idiomas, en España y principalmente en el extranjero. Estas ayudas se han recortado en 67,4 por ciento. Tras ellas van las becas a los estudios en las universidades, reducidas en un 66,33%. Se da la circunstancia de que estas becas suelen ser, además, las que cuentan con un apoyo económico más fuerte, a las que se destina más dinero por beneficiario. En las ayudas que menos se recorta, las de los estudios de bachillerato y FP, la reducción es pese a todo muy importante, del 54,2 por ciento.

El número de becas mineras que se van a conceder va a reducirse, además, en uno de los peores momentos posibles. Sumidos en plena crisis, y con unas Cuencas mineras que superan ampliamente los 15.000 parados (15.816, más población que siete de los diez municipios la comarca), la necesidad de formación y de ayudas para conseguirla es más palpable que nunca. Un buen ejemplo de esto es la convocatoria de becas mineras de 2011, en las que se batieron todos los récords de solicitudes. Para las 4.600 becas de clase A y B que se ofertaron en el pasado año, la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, que depende directamente del Ministerio de Industria, recibió 13.617 solicitudes. 961 más que en el año 2010, ejercicio en el que el número de peticiones también se había disparado (un 19,6 por ciento) respecto a 2009.

Los recortes están llevando además al Ministerio a dilatar la concesión de las becas de 2011. Normalmente, los beneficiarios de las ayudas lo conocían ya en el mes de marzo. De momento no hay noticias sobre cuando y a quien van a pagarse las becas.