El pleno del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por IU y PSOE y apoyada también por el PP que insta al Gobierno central a que en los Presupuestos Generales del Estado se incrementen en 255 millones de euros las partidas destinadas al plan del carbón.

Según esta iniciativa, las transferencias de capital previstas en el presupuesto de gastos del Instituto del Carbón como ayudas a infraestructuras (fondos mineros), ascienden a 101,57 millones de euros, lo que supone una reducción del 64,87 por ciento respecto a 2011.

Igual suerte sufren las ayudas a proyectos empresariales, con una reducción del 67,50 por ciento, y las ayudas para la formación y becas con una reducción del 92,00 por ciento, porcentaje que equivale prácticamente a su desaparición, añade la moción.

Estos recortes presupuestarios en el sector de la minería del carbón hacen "inviable el sector a corto plazo", y ponen en riesgo "miles de puestos de trabajo" en España, en Asturias y en Mieres y paralizan además el desarrollo alternativo, integral y sostenible de los territorios donde se asienta la actividad.

Durante la sesión, el nuevo concejal del equipo de gobierno de IU de Mieres, Jesús Armando Vila Fernández, ha tomado posesión del cargo en el que sustituye a María Luz Fernández, que a finales del pasado mes de abril renunció al cargo por motivos personales.

Desde su toma de posesión, tras las pasadas elecciones municipales, Fernández se había hecho cargo de las concejalías de Bienestar Social, Mayores, Integración Social, Inmigración y Educación.

También ha recibido el visto bueno la propuesta del Partido Popular en la que pedía la entrega al Archivo Municipal de los documentos que constituyen "el archivo de la dirección de obras municipales", con fin de garantizar su adecuada custodia.

Además, se ha aprobado ejecutar mejoras en el templo de Santa Eulalia de Ujo y su entorno y la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas y extender el 'carril-bici' por todos los tramos del paseo del río Caudal "en los que sea posible". EFE