Langreo / León,

L. M. D. / Agencias

Los principales cargos públicos del Partido Popular (PP) en León (senadores, diputados nacionales y autonómicos, procuradores y alcaldes) se reunieron ayer para manifestar, de forma unánime, su «total apoyo al sector del carbón», una actividad económica que tal y como apuntaron los presentes en el encuentro representa alrededor del «30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)» de la provincia.

Tras el encuentro, el PP de León reclamó al Gobierno que «arbitre las fórmulas necesarias que posibiliten la continuidad del carbón con el nivel de empleo actual». La petición, tomada por «unanimidad», también pide que Industria «mantenga cuantas negociaciones sean necesarias» y que «aumenten los fondos disponibles para este año, para que se puedan cubrir las necesidades reales» del sector, y que si esto no fuera posible, «aumentar las partidas disponibles que optimicen los recursos existentes con las partidas correspondientes al plan 2012 que no se agoten». La actitud de los populares en León contrasta con la del partido en Asturias, donde ha calificado de «coherente» el recorte. Esta actitud ha creado malestar en miembros del PP de la comunidad vecina.

El senador del PP por León, Luis Aznar, expuso ayer que los populares de Castilla y León pretenden, con este gesto, «manifestar claramente que defendemos las minas y el carbón». Para los populares leoneses, el recorte de ayudas previsto en los Presupuestos Generales del Estado es «evidentemente excesivo», pero considera que «hay margen para buscar soluciones» que permitan «mantener la minería a lo largo de todo el año 2012, en el que estamos atravesando una situación crítica». Si la minería sobrevive a este año, «y la economía mejora, en los años sucesivos podría ir recuperándose lo acordado en el Plan del Carbón», añadió el senador, que expuso claramente que el PP de León reclama «flexibilidad» al Ejecutivo con la minería. «Lo que no puede hacer León», añadió Luis Aznar, «es renunciar a un sector económico que representa el 30% de su PIB». «El ajuste en la minería española», continuó, «se ha producido de forma incesante desde 1993. Entonces había 40.000 mineros, ahora 4.000. El esfuerzo ya se ha hecho».