La explicación a esos datos de Asturias está vinculada a la estrategia empresarial del grupo minero propiedad del leonés Victorino Alonso. Sus empresas principales, Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte (Uminsa), han clausurado durante los últimos años varias explotaciones en las provincias de León y Palencia (la última el pozo Calderón, en El Bierzo), y al mismo tiempo han potenciado minas en Asturias tras la adquisición de las compañías Minas de Tormaleo, Coto Minero del Narcea, Antracitas de Tineo y Hullas de Coto Cortés, todas ellas en el Suroccidente de Asturias. El grupo Alonso ha realizado inversiones millonarias para acceder a nuevos yacimientos y entre las actuaciones destacan los nuevos pozos-túnel de Cerredo (Degaña) y Pilotuerto (Tineo), en los que mediante grandes túneles en rampa construidos con técnicas de obra civil se accede al corazón de los yacimientos, que son explotados mediante procedimientos totalmente mecanizados.

La estrategia empresarial del grupo Alonso ha hecho que durante el último lustro la producción de carbón se haya mantenido más o menos estable en Asturias a pesar de los ajustes en el sector y el adelgazamiento de Hunosa (que penas produce 800.000 toneladas anuales, la mitad que el grupo Alonso) y que en 2011 la extracción haya aumentado en más del 11%. Además, Asturias vuelve a ser el principal productor nacional de carbón a costa de León, que a raíz del ajuste y del trasvase de actividades del grupo Alonso a Asturias ha sufrido un fuerte caída de producción. En 2011, en las minas de León se extrajeron 2.468.821 toneladas del carbón frente a los 3.214.279 de 2010. La caída ha sido de 745.458 toneladas, lo que representa un 23,19%.

León se lleva la peor parte del ajuste , pero la producción ha descendido en todas las provincias mineras españolas con la excepción de Asturias. Pese a ello, en 2011, Teruel se convirtió en el segundo productor nacional de carbón por debajo de Asturias y por encima de León con 2.478.399 toneladas de mineral (en concreto hulla subbituminosa) extraído principalmente en grandes cortas a cielo abierto. El cuarto productor nacional es Ciudad Real, con 576.749 toneladas de hulla que se arrancan a cielo abierto, seguido de Lérida con 486.043 toneladas y Palencia, que solo aporta 205.317 toneladas por el abandono de actividad del grupo de Victorino Alonso.