Pozo Candín (Langreo),

P. ANTUÑA

Como cada martes, jueves y sábado, sobre las siete de la tarde, numerosos compañeros y vecinos acuden al Pozo Candín para dar su apoyo a los cuatro mineros encerrados desde hace ya 22 días. Aunque en esta ocasión, un nuevo colectivo quiso aportar su pequeño grano de arena.

La «Marea Astur Verde», un movimiento organizado de docentes por la escuela pública, partió ayer desde La Felguera hasta las instalaciones de la mina de Hunosa. Era una columna de 30 personas de diversos centros de las cuencas mineras que también ven peligrar sus puestos de trabajo. «Pedimos el cese de los recortes en la enseñanza pública y damos un no tajante al despido de interinos. Se calcula que hay unos 600 afectados. Nos solidarizamos con los mineros porque están defendiendo como nosotros su puesto de trabajo», señaló Anabel Gutiérrez, profesora del IES San José Calvo de Sotrondio.

La lluvia no cesó durante su marcha para recorrer el trayecto entre La Felguera y el Pozo Candín. Aún así, los ánimos no decayeron para luchar por unos recortes que desde este colectivo consideran muy peligrosos para toda la comarca. «Todos estamos afectados. Muchos venimos de familias mineras o estamos casados con gente de la mina. Esto nos afecta a todos. Si desaparece la minería, que es el motor de la economía de las cuencas, detrás de ella caerá mucha más gente», explicó la representante de «Marea Astur Verde».

Por eso, Anabel Gutiérrez apela a la unión de todos los sectores. «Que sigan luchando. Esa es la única forma de seguir adelante. Es muy gratificante ver como defienden con dignidad y firmeza su puesto de trabajo. Los mineros son un colectivo especialmente solidario con todos. No podemos dejar de corresponderles como ellos han hecho siempre con otros colectivos que están en lucha», añade.

Los profesores aprovecharán el fin del curso escolar para seguir el ejemplo de los mineros. Una quincena de docentes comenzarán, a las siete de la tarde, un encierro en el IES San José Calvo de Sotrondio para evitar los despidos y recortes.