Madrid, MODEM Press

Alfredo Pérez Rubalcaba exigió ayer al Gobierno y «a su Presidente Mariano Rajoy» que, «de una vez por todas», se «siente a negociar con los sindicatos mineros, que rectifique su decisión de recortar un 63% los fondos para el sector y cumpla con lo pactado entre los representantes de los trabajadores, los empresarios y el anterior Gobierno» socialista. La «solución al conflicto» es «tan sencilla» como «que el Gobierno del PP cumpla lo pactado, se siente a negociar con los sindicatos, que tienen la mejor voluntad para ello, y rectifique para solucionar un conflicto que ha creado él sólo con sus recortes».

Así de contundente se mostró el número tres del Partido Socialista, Óscar López, después de que el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reuniera en el Congreso de los Diputados con sendas delegaciones de la Federación de Industria de Comisiones Obreras y de FITAG-UGT, encabezadas por sus máximos responsables, Felipe López y Antonio Deusa. También asistieron José Ángel Fernández Villa y Maximino García.

Rubalcaba manifestó a los sindicalistas su total apoyo a la lucha y su promesa de que el PSOE hará todo lo que esté en su mano para que el Gobierno de Mariano Rajoy rectifique y dé marcha atrás en «unos recortes que significan la muerte del sector del carbón este mismo año». «El Gobierno y el Ministro de Industria dicen que están dispuestos a negociar un plan a partir del 2013, pero si no se rectifican los recortes y se pactan y negocian con los sindicatos los recursos para este año no habrá 2013, porque el sector minero no llegará al uno de enero», sentenció Oscar López, que también asistió al encuentro, junto con el Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, del PSOE, el asturiano Hugo Morán.

Por su parte, el Secretario General de la FI de CC OO, Felipe López, tras agradecer, «la sensibilidad que ha demostrado hoy el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la tuvo la pasada semana el líder de IU, Cayo Lara», mostró su «honda preocupación» y su «más absoluto rechazo» a los «drásticos recortes» decididos «unilateralmente» por el Gobierno, «que incumple un pacto de estado» y al que instó a «negociar» porque «nosotros estamos dispuestos a buscar soluciones», pero «no vamos a asumir recortes impuestos que acaben con el sector minero este mismo año».

El máximo dirigente de FITAG-UGT, Antonio Deusa, que también lanzó una llamada al ejecutivo para que «se siente a negociar» aseguró que «el Gobierno no nos deja otra salida que luchar hasta el final como lo estamos haciendo porque los recortes que ha decidido acaban con el sector en el 2012. Este es un conflicto que no tiene marcha atrás, porque sin 2012 no hay 2013 ni 2014 ni nada más». Tanto Deusa como López acusaron al Gobierno de que detrás de estos recortes «hay una decisión política y no tanto una decisión económica porque no se entiende que por tan poco dinero estemos como estamos».

«Si no se rectifican los recortes, el sector minero no llegará al 1 de enero»

<Óscar López >

Sct. de organización del PSOE

«El Gobierno no nos deja otra salida que luchar hasta el final como lo hacemos»

<Antonio Deusa >

FITAG-UGT

«Nosotros estamos dispuestos a buscar soluciones, pero sin recortes drásticos»

<Felipe López >

CC OO