Puertollano / Langreo,

Agencias / M. Á. G.

Los trabajadores de la mina de Encasur en Puertollano (Ciudad Real) han puesto fin a la huelga indefinida convocada hace un mes a nivel estatal en el sector carbonero. Los mineros de la compañía acordaron de forma mayoritaria en asamblea volver al tajo. El comité de empresa remarcó que los trabajadores «no pueden soportar por más tiempo una huelga indefinida sin saber dónde está el límite». También expusieron que, aunque la convocatoria de huelga de las federaciones de CC OO y FITAG-UGT se mantiene, los mineros «han decidido de manera masiva reanudar la actividad en la mina porque la situación ha llegado al límite de no poder soportar más días sin cobrar».

En la misma línea, los representantes de los trabajadores indicaron que la plantilla «ha aguantado dignamente la convocatoria de huelga indefinida hasta donde ha podido soportar», con un seguimiento que rondó el 90 por ciento. Además, siguen participando en las movilizaciones, ya que seis mineros de Encasur están integrados en la «marcha negra» que partió de Teruel y que se unirá a los mineros asturianos y leoneses antes de llegar a Madrid.

Por otro lado, los responsables de Encasur han trasmitido al Gobierno de Castilla-La Mancha, a los representantes sindicales y a los grupos de la Corporación municipal de Puertollano su voluntad de «hacer todos los esfuerzos» para que en 2012 no exista pérdida de empleo «ni directo ni indirecto» derivado de la actividad que se desarrolla en la explotación manchega.

Así lo desveló días atrás la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, tras una reunión con la empresa, en la que Encasur manifestó, según García, que en el año 2012 «tiene voluntad de hacer todos los esfuerzos para que no exista pérdida de empleo ni directo ni indirecto derivado de la actividad de la mina de Puertollano».