Mieres / Langreo,

A. VELASCO / J. VIVAS

Se acabaron las barricadas, al menos por ahora. Las movilizaciones de la minería dará un giro que incluirá el abandono temporal de los cortes de carretera en la región. Así lo aseguraron ayer dirigentes del SOMA en la concentración de apoyo a los encerrados del pozo San Nicolás, en Mieres. La Federación de Industria de CC OO también había apuntado hacia un cambio en el enfoque de las protestas con el fin de que el peso de las mismas dejara de recaer tan directamente en los trabajadores, que llevan ya casi dos meses en huelga. Ambas formaciones sindicales se reunirán mañana, jueves, con representantes de la patronal minera Carbunión, en un encuentro en el que tendrán por objetivo consensuar un documento que siente las bases para una futura negociación con el ministerio de Industria.

El delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT en el pozo San Nicolás, Roberto Ordóñez, aseveró que «vamos a dejar de momento los cortes de carretera», al tiempo que subrayó que «tristemente, es lo que más se escucha». Las barricadas en carreteras y vías ferroviarias de la región han causado importantes perjuicios en las última semanas. El lunes, el SOMA ya pidió disculpas a todos aquellos que pudieron sufrir en primera persona los cortes, aunque también les solicitó «comprensión» ante la situación del sector.

El abandono de las barricadas no significa el fin de las movilizaciones, algo que dejó claro Ordóñez mientras se dirigía a los compañeros y familiares de los seis mineros encerrados en la explotación mierense desde la tarde del pasado lunes. De hecho, los nuevos encierros, en Nicolasa y Candín, suponen la continuación de estas protestas, que se deben, tal y como apuntó Ordóñez, «a la falta de voluntad del Gobierno, con el que no encontramos manera de buscar solución al conflicto».

El delegado sindical de Nicolasa estuvo respaldado en la concentración de ayer por otros dirigentes del SOMA, como el secretario de Acción Sindical, José Antonio Menéndez Barriada, quien confirmó que iniciarán contactos esta semana, tanto a nivel sindical, como con las empresas, para buscar una solución al conflicto. La exposición fue similar a la realizada el pasado lunes por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien había asegurado que su sindicato se dirigiría a la federación estatal de FITAG-UGT para «analizar, conjuntamente con la Federación de Industria de CC OO, el desarrollo de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha y articular una nueva estrategia y un calendario de movilizaciones antes las provocaciones de Industria».

También afirmó que «debería considerarse la elaboración de una propuesta sindical que permitiese abrir un espacio de negociación», a la que invitaría a Carbunión, a pesar de que «los intereses que se defienden son claramente contrarios».

Desde la Federación de Industria de CC OO, ya se está trabajando también a nivel interno para evaluar la situación del sector. Representantes del sector minero de Asturias, Castilla y León y Aragón se reunieron el lunes con el secretario de Industrias Extractivas, Juan Carlos Álvarez Liébana, para diseñar una nueva estrategia tanto de movilizaciones como de negociación.