Oviedo, Andrés VELASCO

El resultado de la reunión que hoy mantendrán los sindicatos y la patronal con el Ministerio de Industria será fundamental para el futuro del conflicto del sector del carbón. Tanto desde FITAG-UGT como desde la Federación de Industria de CC OO en Asturias y Castilla y León están valorando la posibilidad de que los mineros vuelvan a sus puestos de trabajo el día 1 de agosto, es decir, mañana. En todo caso, el encuentro con el Secretario de Estado de Energía este mediodía se antoja decisivo a la hora de adoptar una u otra postura. Los trabajadores del sector del carbón llevan ya más de dos meses de huelga y la situación económica de muchos mineros presiona hasta poder desencadenar el fin de la huelga en pocas horas. Quienes sí entrarán mañana en los pozos serán los mineros de Aragón, en una decisión que ha sorprendido tanto en el Principado como en Castilla y León.

Las centrales mineras tienen previsto mantener hoy diversas asambleas con sus afiliados una vez se sepan los resultados de las conversaciones con el Ministerio de Industria para decidir si ponen fin o no a la huelga. De la reunión con el Gobierno, las centrales esperan al menos un compromiso que les garantice la supervivencia del sector y poder levantar la huelga indefinida convocada a finales del mes de mayo. El problema llegará en el caso de producirse discrepancias entre los sindicatos sobre el levantamiento del paro. Si CC OO decidiera en solitario la vuelta al trabajo se encontraría con 10 mineros del SOMA encerrados en los pozos Candín y Nicolasa.

Ayer, la Federación de Industria de CC OO en Asturias ya celebraba una primera asamblea con sus afiliados -casi medio millar asistieron- en la que el secretario general, Maximino García, explicó la situación actual del conflicto. Según explicó el propio responsable del sindicato, «vamos a plantear si continuamos en la movilización o no», aunque matizó que «la decisión la tendremos que tomar en el día de mañana -por hoy-, cuando vamos a tener una asamblea para que, una vez que se conozcan los resultados de la reunión con el Gobierno, podamos plantear si hay algún avance que nos permita normalizar la situación en las minas». En el caso de que no haya avances, García tampoco descartó la desconvocatoria de la huelga: «Plantearemos también si, estratégicamente, indistintamente de que no existan avances, abordamos una nueva estrategia».

Cuestionado sobre sí se ha producido algún avance en las conversaciones con Industria, García aseguró que «avances yo no vi ninguno», aunque explicó que «eso no significa que haya que buscar una excusa para volver al trabajo». «Si sindicalmente entendemos que hay que cambiar la metodología de la movilización lo tenemos que decir con valentía, porque además en este momento hay un Gobierno que sigue fuerte y tendremos que intentar sumar esfuerzos con el resto de sectores que también están en conflicto».

Por ello, el responsable de CC OO abogó por «intentar crear una masa crítica, no solamente en la minería sino de la sociedad en general que permita que el sector de la minería tenga solución igual que el resto de los afectados por la crisis». «Hay que ser conscientes de que en este momento se hizo una presión y una movilización importante, y no dio ningún tipo de resultado», admitió.

El SOMA guardó ayer silencio sobre la situación del conflicto y la reunión de hoy con Industria. Sin embargo, sí habló el responsable de Minería de FITAG-UGT en León, José Manuel Álvarez Maestro, quien indicó por su parte que el sindicato informará esta tarde a los afiliados de lo que suceda en la reunión de Madrid para tomar una decisión: «Nos sorprende lo que hizo Aragón, tendrán sus motivos, pero lo lógico es que estar tarde y a tenor de la postura que demuestre Industria por la mañana, nosotros decidamos hacia donde gira la movilización». Y así lo vamos a hacer apuntó.

En la misma línea, el responsable de minería de la Federación de Industria de CC OO en Castilla y León, Augusto Pires indicó que «vamos a esperar a ver que pasa en la reunión y a partir de ahí ver si volvemos al trabajo o no en los próximos días». También se desmarcó la decisión tomada por los trabajadores aragoneses. «Ha sido algo precipitada, ellos sabrán porque lo han hecho», finalizó.

«Hay que ser conscientes de que se realizó una movilización muy importante sin ningún resultado»

<Maximino García >

CC OO en Asturias

«Mantendremos hoy una reunión y según la postura de Industria tomaremos una decisión sobre la vuelta mañana al trabajo»

<José Manuel Álvarez Maestro >

FITAG-UGT de León

«La decisión de los aragoneses de volver al trabajo ha sido algo precipitada, ellos sabrán por qué lo han hecho»

<Augusto Pires >

CC OO en Castilla y León