Soto de Agues, M. J. IGLESIAS

Además del cariz reivindicativo que siempre tiene el día del campo de UCA, especialmente en un contexto tan complejo para el sector agrario como el actual, la jornada gira en torno a un almuerzo en el que este año, una vez más, tuvo a la ternera asturiana como protagonista. En las horas centrales del día era interminable la fila de público que se acercaba a recoger su ración de carne, perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida, «Ternera Asturiana» preparada al aire libre.

Las actividades comenzaron a las doce del mediodía con la actuación del grupo folclórico «Xuno» de San Claudio. Los más pequeños disfrutaron con carreras de caballos y los mayores despidieron la tarde con algún que otro baile.

Entre los escasos políticos ajenos al PSOE que acudieron a la celebración se encontraba el diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, quien confesó que aunque era la primera vez que acudía al encuentro invitado formalmente por UCA, ya había realizado alguna incursión otros años. «Es que tengo orígenes rurales», presumió el parlamentario gijonés. Prendes dijo sentirse muy cómodo entre la gente del campo y aprovechó para señalar que uno de los pilares de su partido es el desarrollo rural y sus implicaciones. El ex delegado del Gobierno y anterior director del área de Agricultura, Francisco González Zapico, recientemente jubilado, también disfrutó viendo los toros desde la barrera. Alabó el cuidado del entorno en Sobrescobio y animó a seguir el mismo ejemplo en otras partes de Asturias. El ex secretario de UCA, José Calvo y la presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas, Carmen Rodríguez, tampoco se perdieron la celebración.