El sindicato UGT ha denunciado el "cierre encubierto" del pozo Las Cuevas que la empresa Unión Minera del Norte, Uminsa, tiene en Velilla del Río Carrión (Palencia), al pretender trasladar a 80 trabajadores de la cuenca minera palentina al pozo de Pineo, en Asturias.

"La empresa les esta dando la orden del traslado de palabra, sin papeles, comprometiéndose a mantener el sueldo que tienen, más bajo que en la cuenca asturiana, y sin hacerse cargo del traslado ni de la vivienda", ha manifestado a EFE el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa.

Un cierre "encubierto" del pozo palentino, según UGT que denunciará estas "artimañas" en la Inspección de Trabajo, ya que según Mesa son "practicas mafiosas y dictatoriales" que vulneran los derechos de los trabajadores "que no pueden ser tratados como si fueran becerros".

"Además, los que no acepten el traslado serán despedidos conforme a la reforma laboral con 20 días por año trabajado de indemnización", ha añadido Mesa, lamentando que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy se haya convertido en "un arma hecha a la medida de empresarios sin escrúpulos como Vitorino Alonso", que, según el sindicalista, "tiene las manos libres para hacer lo que quiera".

El plazo que se les ha dado para trasladarse a Asturias es inmediato, y los primeros traslados podrían producirse la semana que viene, ha explicado Mesa, quien ve en esta medida una estrategia más del empresario para "cerrar pero no cerrar el pozo y así seguir cobrando las ayudas".

También temen que esta medida de "cierre encubierto" que de momento solo afecta a los trabajadores de interior del pozo Las Cuevas, llegue a aplicarse también a los mineros de cielo abierto, que ahora están de vacaciones.

"No sabemos lo que va a hacer con ellos cuando se incorporen al trabajo", ha subrayado.

Asimismo desde UGT se ha denunciado la actitud pasiva de los políticos y los alcaldes de la comarca que "no están haciendo nada para defender la minería y el empleo en la zona" y que deberían estar buscando soluciones al sector en lugar de "esconderse".

"Los trabajadores están en una situación de indefensión absoluta, no saben que hacer", ha agregado Mesa.

Desde UGT se les está aconsejando que no acepten el traslado, mientras el sindicato intenta buscar fórmulas para dialogar con la empresa y llegar a un acuerdo.