Turón, T. MENÉNDEZ

La procesión del Cristo de la Paz reunió ayer centenares de fieles en Turón. La misa se celebró en una abarrotada Iglesia de Santa Bárbara, en La Cuadriella. El Coro Minero de Turón puso sonoridad al encuentro religioso. En la primera fila se encontraban la reina de las fiestas y a sus damas de honor. Fueron ellas quienes encabezaron la procesión con el ramo y la imagen del Cristo crucificado.

El santo salió de la iglesia seguido de sus fieles, que posteriormente participaron en la puya del ramu. El maestro de ceremonias fue en esta ocasión Fredo Merino. El tiempo acompañó durante toda la mañana. El calor pudo ser el causante del desmayo de una señora, que sufrió un desfallecimiento durante la misa, pero todo quedó en un susto. Tras los actos religiosos, la tarde estuvo dedicada a los niños, con juegos infantiles y títeres. Además, también se disputó un torneo de bolos y se entregaron los premios del segundo certamen de relatos familiares «David Varela». Por la noche actuaron las orquestas «Pensilvania» y «Eventaria».

Para hoy, día grande de estas fiestas, está programada una arrozada en el polideportivo de Turón, en lo que ya se conoce como «El día del turonés ausente». Esta jornada quiere convertirse en la primera piedra de lo que en unos años será el gran reencuentro de los turoneses que ya no residen en el valle, según reconoce Carlos Vega, miembro de la Comisión Pro Restauración de San Martín de Turón. Tras la sobremesa, en torno a las cinco de la tarde, se celebrará un año más el desfile de carrozas, organizado por Sotufe. Los aficionados al fútbol podrán asistir a un partido de veteranos entre el Deportivo Turón y la Ponferradina. A las siete y media de la tarde se presentará el libro «Memoria gráfica del Turón Industrial», del escritor Manuel Jesús López González. Será en el Ateneo. A las ocho comenzará el XXI Festival coral de Turón. La segunda gran verbena correrá a cargo de la orquesta «Cuarta Calle» y, tras los fuegos, a la una de la madrugada, habrá una actuación estelar del popular grupo español de tecno-rumba, «Camela».

Mañana finalizarán las fiestas del Cristo de la Paz con varias exhibiciones. La primera de ellas será de perros de ataque y obediencia, en el parque de Turón, y la segunda de bolos, en parejas mixtas. Alrededor de las cinco habrá una carrera de cintas a caballo y una hora más tarde, se celebrará un certamen de canción asturiana. El jornada concluirá con la entrega del «bollu».