Mieres / Langreo,

J. V. / M. Á. G.

Los ayuntamientos de las comarcas mineras reclaman el cobro de 8,3 millones de euros que en su día adelantaron para agilizar la ejecución de proyectos municipales. La mayor parte del dinero anticipado corresponde a iniciativas con cargo a fondos mineros (financiados por el Gobierno central y ahora en el aire), aunque las administraciones locales también tienen entre sus deudores al Principado y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los concejos carboneros anticiparon los recursos para evitar que la lenta tramitación paralizara los proyectos. Ese dinero sirvió para comprar terrenos, elaborar estudios y pagar a las constructoras. Ahora, acuciados por la caída de ingresos, los ayuntamientos ven un balón de oxígeno en el cobro de los fondos adelantados.

Los municipios del Caudal fueron los que adelantaron un mayor montante: 5,8 millones. Mieres está a la cabeza, con aproximadamente 3,2 millones de euros. La principal deuda en su caso viene desde el Gobierno regional y está relacionada con el proyecto de reforma del pozo San José de Turón, que tuvo un coste de 1,8 millones de euros con cargo al plan complementario de las Cuencas, según aseguraron fuentes municipales. El equipo de Gobierno lleva varios meses negociando, primero con el Ejecutivo de Foro y ahora con el del PSOE, para tratar de recuperar esa cantidad. De fondos Feder también se adeudan una cantidad importante a las arcas mierenses, aproximadamente un millón de euros. Las iniciativas financiadas con estos fondos fueron en su mayoría destinadas a obras de abastecimiento en la zona rural, de las que el Consistorio tan sólo tenía que abonar un 30%. Al ser obras cofinanciadas y para garantizar su cumplimiento, el Ayuntamiento las llevó a cabo adelantando toda la aportación.

Finalmente, Mieres también está a la espera de recibir alrededor de 400.000 euros correspondientes a dos proyectos enmarcados en los fondos mineros. Se trata de la adquisición del chalé de Numa Gilhou para su conversión en el museo de la tonada, así como la construcción de los locales de ensayo de La Peña. La primera de estas iniciativas está presupuestada en 180.000 euros, mientras que el resto corresponde a los locales de ensayo.

Otro concejo que también adelantó dinero para llevar a cabo proyectos subvencionados fue Aller. En total, el Ayuntamiento adelantó 2,6 millones de euros que corresponden, de forma íntegra, a proyectos de fondos mineros. Entre estas iniciativas se encuentran los accesos a pistas forestales (360.000 euros), el saneamiento en La Cortina (58.000 euros), abastecimiento de Boo y Santibáñez de Murias (249.000 y 150.000 euros, respectivamente), el centro social de Corigos (150.000 euros) y la rehabilitación de las carreteras de Villas, Los Eros y Cabanielles (398.000 euros). A esto hay que sumar el convenio de infraestructuras básicas del Alto Aller, también de fondos mineros, un proyecto presupuestado en 5 millones de euros, ya realizado, pero del que sólo se han recibido 3,75 millones.

Los otros tres concejos del Caudal, Lena, Riosa y Morcín, no tienen cobros pendientes. De hecho, el Consistorio de Riosa recibió hace unas semanas 240.000 euros correspondientes a unas obras de urbanización deportiva llevadas a cabo con fondos mineros, y que había adelantado previamente.

En la comarca del Nalón, la cantidad que se adeuda a los municipios es de 2,5 millones y la mayor parte de ese dinero (1,8 millones) fue anticipado por el Consistorio de Langreo. De hecho, el Ayuntamiento se vio obligado recientemente a suspender temporalmente la obra del recinto ferial de Talleres del Conde ante la imposibilidad de adelantar más dinero, después de anticipar 1,6 millones de las arcas municipales para la compra de los terrenos, la elaboración de proyectos y la puesta en marcha de las obras. Asimismo, Langreo también puso por adelantado 150.000 euros para la reparación del puente de La Maquinilla, en Sama, que todavía no ha percibido. Recientemente recibió los 900.000 euros del complejo deportivo de El Pilar.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio también ingresó en fechas recientes una partida económica de 1,7 millones de euros que el Principado adeudaba en concepto de fondos mineros y para los que el Consistorio había adelantado financiación mediante una operación de crédito, ahora cancelada, y el Plan de pago a proveedores. Ahora sólo resta, con cargo a los fondos mineros, el cobro del 25 por ciento del presupuesto de la losa de Serrallo, cifrado en 443.159 euros.

Sobrescobio es otro de los municipios del Nalón que adelantó dinero que todavía no ha percibido, 300.000 euros que se destinaron principalmente a la compra de terrenos. Por su parte, Caso puso 4.500 euros para comprar suelo para un aparcamiento en Nieves que aún no cobró. Laviana, por su parte, está al día tras recibir recientemente los 500.000 euros que adelantó para el recinto ferial.