Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Mieres ya celebra el concurso de pinchos del concejo, una cita ya consolidada. El VIII «Mieres de Pinchu» cuenta con la participación de 26 establecimientos, cuatro bares más que el otoño pasado, y ayer se presentó oficialmente con la cata del concurso, que se disputó en el Restaurante Don Paco. El encuentro gastronómico se alargará hasta el día 4 de noviembre.

El certamen está organizado por la Unión de Comerciantes del Caudal (UCC) en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres. La presidenta de los comerciantes, Dolores Olavarrieta, se mostró ayer «muy satisfecha» tanto por la cantidad de restaurantes, sidrerías y bares que se han apuntado a la nueva edición como por la calidad de los pinchos que ofertarán.

El precio de las tapas oscilará entre 1,50 y 3 euros, dependiendo del restaurante y los ingredientes del pinchu. Siguiendo la tradición del encuentro, la organización ha editado «gastromapas» que permitirán marcarse una ruta gastronómica por el concejo sin perderse. Hay bares participantes en el casco urbano de Mieres, Ujo y Turón. Los mapas están disponibles a partir de hoy en las barras de los establecimientos que compiten en el «Mieres de pinchu».

Habrá pinchos para todos los gustos, aunque el nombre con el que se presentan deja sitio a la imaginación. En el Bar Cachitos servirán «Huevos en apuros» y el Restaurante El Consistorial pondrá sobre la mesa una tapa «Cuatro estaciones». El ganador de la anterior edición, Restaurante Casa Genio, vuelve con «Caza Genio». Otros establecimientos han querido hacer un guiño al sector de la minería, como Casa Flora con «Tamos de piquete».

Los miembros del jurado, presidido por el periodista Carlos Cuesta, han sido los primeros en probar las delicias de esta edición. El resto tendrán que esperar a mañana. Los platos se servirán a la hora de comer y por la noche. El horario varía según el establecimiento y aparece publicado en el «gastromapa».