Langreo / Mieres, L. M. D.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, acusó ayer al Ministro de Industria, José Manuel Soria, de no tener «ninguna intención» de «poner en marcha nuevos mecanismos» que aseguren la venta de carbón asturiano a las centrales térmicas. «Culpa al PSOE de que el real decreto que incentiva esta venta se acaba en 2014. Nada le impide impulsar nuevos mecanismos, pero no lo hace».

Javier Fernández, en una entrevista en la cadena Ser, afirmó que con las políticas sobre carbón del Gobierno del PP «no va a ser posible que la minería tenga futuro más allá de 2018». «No va a poder hacerlo», expuso el presidente del Principado, porque «cómo va a hacerlo si van a cerrar en 2015. La Unión Europea permite que las minas tengan ayudas hasta 2018, y luego se podía pelear para ampliarlas. Pero el PP ya ha dejado claro que 2014 es el último año con ayudas».

Fernández cuantificó en «unos 8.000 empleos», entre «directos e indirectos», los que en Asturias dependen del sector minero. «No se pueden perder», subrayó el presidente de Asturias, que tiene la esperanza de que «el Gobierno sea racional. Estas ayudas al carbón son bastante más rentables que dejar sin empleo» a esas 8.000 personas. «Merece la pena hacerlo», afirmó Fernández, que añadió que espera que en Asturias «todos apoyemos» la supervivencia de la minería. «En un asunto así no se pueden tener medias tintas», apuntó el presidente regional. «Todos los partidos deberían defenderlo», concluyó, en una clara alusión a la postura del PP asturiano con el tema.