Los seis ex trabajadores de las subcontratas de Hunosa abandonaron ayer las dependencias del Ayuntamiento de Mieres, cuando se cumplían cuarenta y ocho horas de su encierro. Una salida que, a diferencia de la concentración convocada el pasado martes, fue mucho menos multitudinaria. Tanto la hora -las tres de la tarde- como la lluvia no ayudaron en absoluto a la afluencia. A pesar de ello, los encerrados salieron del Ayuntamiento satisfechos y anunciando que mantendrían las movilizaciones.

Los ex trabajadores esperaron a que el reloj del Ayuntamiento mierense diera las tres en punto para abandonar las instalaciones. En la plaza, les esperaban otros compañeros con camisetas de apoyo, mineros de Hunosa que habían trabajado codo a codo con los encerrados, junto a sindicalistas y políticos. Entre estos últimos se encontraban representantes de los sindicatos mayoritarios -SOMA y CC OO-, tal y como habían reclamado en más de una ocasión los encerrados. Entre los partidos, IU y PSOE volvieron a hacer acto de presencia, encabezados por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el portavoz municipal del PSOE, Armando Fernández Natal. También acudieron otros miembros de la Corporación mierense.

Jesús González, uno de los ex trabajadores encerrados, hizo de portavoz con un discurso lleno de agradecimientos. Estos reconocimientos fueron primero para los compañeros de las explotaciones privadas, así como de otros sectores «que lo están pasando tan mal como nosotros o más», aseguró. También hubo gratitud para los establecimientos de Mieres que habían colaborado con el encierro, así como al apoyo sindical, político y social recibido durante estos dos días. Un agradecimiento más, aunque con inquina, para el resto de compañeros también ex trabajadores de las subcontratas «que se han quedado en sus casas y que creen que se lo van a llevar allí, porque están muy equivocados». Este colectivo está formado por un centenar de trabajadores, sin embargo, «a las concentraciones y encierros no acuden más de treinta», afirmaban durante su internamiento en el Consistorio mierense. González terminó su discurso manifestando que su lucha «no acaba aquí, seguiremos con las movilizaciones». Aunque no especificó qué tipo de protesta sería la siguiente, el portavoz del colectivo sí dejó entrever que volvería a tratarse de un encierro, esta vez en un ayuntamiento del valle del Nalón.

Los ex trabajadores de las subcontratas de Hunosa proceden de empresas como Tareas Mineras, Myrsa, Naes, Carbomec, Satra y Aconsa. Todas ellas les adeudan varias nóminas y, muchos de ellos, se encuentran en la calle sin protección al desempleo y sin derecho a prejubilación. Su objetivo es, además de recuperar su dinero, acceder a la hullera como excedentes de la minería.