«Sin la minería, ni tampoco alternativas, no hay nada que hacer en las Cuencas»

<Pablo Montes >

Administrativo

«Había que estar en la manifestación porque defendemos lo nuestro»

<Juana María García >

Desempleada

Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

«Las organizaciones sindicales no vamos permitir que nadie obvie la deuda que el Estado tiene con las comarcas mineras». Con esa frase pronunciada por Damián Manzano, y con el respaldo de la multitudinaria manifestación de ayer en Mieres, el SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO aseguraron que no tienen intención de «renunciar a nada» en la negociación abierta con el Gobierno central sobre el nuevo plan del carbón, que definirá el futuro de la minería española.

El secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Daniel González, aseguró minutos antes de emprender la marcha que el objeto de la protesta era obtener un respaldo masivo de las comarcas mineras y del resto de Asturias «para denunciar la situación gravísima que estamos atravesando». «La radiografía que podemos hacer ya no da más en negativo, con unos niveles de paro muy por encima tanto de la media de Asturias como de la media de España, con población envejecida, con pérdida de habitantes y con nuestros jóvenes, con un 30 por ciento de paro, que no tienen expectativa ninguna de futuro ahora mismo», indicó el dirigente del SOMA. Además, lanzó un aviso al Gobierno sobre el grupo Alonso, el mayor holding minero privado de España: «Si alguien está pensando que una solución a nivel global pasa por desentenderse del mayor grupo minero privado y la mayor producción de carbón del país no va a ser posible». Por ello, reclamó una reunión entre sindicatos, Gobierno y empresa para buscar «soluciones inmediatas».

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, por su parte, aseguró que la movilización de ayer «se enmarca dentro de la negociación abierta con el Gobierno sobre el sector y como medida de presión». Recordó Damián Manzano que la situación del sector carbonero «se viene arrastrando desde hace un año a raíz de las decisiones que toma el PP». Como ejemplo, citó la «pérdida de unos 400 trabajadores del sector en Asturias entre el grupo Alonso y las subcontratas de la minería privada y de Hunosa. No nos podemos permitir ni un solo parado más».

Cuestionado sobre los planteamientos que se pondrán sobre la mesa en la reunión que mantendrá CC OO con el Ministerio de Industria el próximo lunes, Manzano destacó que «en la negociación hay dos elementos, una parte sectorial y otra social». Sobre la reactivación, aseguró que «hay una deuda del Estado hacia estas Cuencas, a las que no puede robar la única actividad que le permite tener un empleo estable y generar riqueza». Por ello, dijo, «no vamos a mirar para otro lado a la hora de demandar medidas para anclar población y crear tejido productivo e industrial en las cuencas mineras», en referencia a la continuidad de los fondos mineros.

«A ver si solucionan esto, porque están las comarcas mineras muy fastidiadas»

<Manuel Álvarez >

Jubilado

«No será posible una solución global al margen del mayor grupo privado»

<José Daniel González >

SOMA-FITAG-UGT

«Tienen que cumplir lo firmado, nos quieren dejar morir de hambre»

<Marino Artos >

Minero

«Esta movilización es una medida de presión dentro del diálogo con el Gobierno»

<Damián Manzano >

Fed. Industria CC OO

«No hay alternativas, a pesar de que existe una deuda histórica con las Cuencas»

<Ana Flora Argüelles >

Técnico de rayos