Oviedo / Mieres, Efe / P. C.

El Gobierno de Asturias señaló ayer que los planteamientos del Ministerio de Industria para la minería del carbón pasan por el cierre de la práctica totalidad de las explotaciones españoles a finales de 2014. Según indicó el consejero de Economía, Graciano Torre, la postura mantenida por los representantes del Ministerio en las reuniones que están manteniendo con los sindicatos certifica que al Gobierno «se le va cayendo la careta» y mantiene su objetivo de que en 2015 únicamente queden abiertas algunas minas a cielo abierto.

Torre se pronunció así tras la reunión que el martes mantuvo FITAG-UGT con el director del Instituto del Carbón, Juan Miguel Benítez, en la que el responsable ministerial cuestionó, según el sindicato, la continuidad del actual sistema de prejubilaciones que se venía aplicando en el sector.

El consejero duda que el ajuste en la minería pueda compensarse con «empleos alternativos» en un momento de crisis como el actual y en unas comarcas que dependen casi exclusivamente del carbón «y si se cierra la minería se acaba la vida en esas localidades». «¿Qué empleo alternativo se va a ofrecer a los mineros de Degaña o de Villablino?. Deberían decir la verdad, afrontarla con valentía y no seguir engañando. Que dejen de templar gaitas, que ya somos grandes y no nos lo creemos», añadió Torre.

Según el consejero, la postura mantenida por el Gobierno confirma la intención que se le trasladó hace meses desde el Ministerio con un planteamiento que impediría, a su juicio, que casi ninguna empresa minera pudiera sobrevivir hasta 2018. Para Torre, el Gobierno advierte ahora también a los mineros que «van a tener que seguir trabajando hasta los 67 años».