Viapará (Riosa),

Andrés VELASCO

A poco más de una semana de que los ciclistas se jueguen la Vuelta a España en las temidas rampas del Angliru, la organización de la carrera, el Ayuntamiento de Riosa y los cuerpos de salvamento y seguridad comienzan a preparar el dispositivo que se pondrá en marcha el próximo día 14 para que la etapa reina de la ronda española salga perfecto. El punto neurálgico para todo el plan de seguridad en el Angliru se establecerá en el área recreativa de Viapará, donde buena parte del espacio se va a reservar para las dotaciones policiales y para los equipos de salvamento.

Ayer, los mandos de la Guardia Civil encargados de velar por el buen desarrollo de la etapa ya acotaron la zona donde aparcarán tanto las motos como los vehículos todoterreno que acompañarán a la etapa. También los responsables de Protección Civil y Bomberos de Asturias dejaron reservados los espacios para su dispositivo, que además de vehículos incorporará un hospitalillo de campaña para atender cualquier tipo de urgencia médica que se pueda dar y un espacio para que pueda aterrizar el helicóptero en caso de que fuera necesario.

En cuanto a la caravana de la Vuelta, está previsto que al tratarse de la última etapa antes de la llegada triunfal de los ciclistas a Madrid, la zona de meta y el podio sean algo menos voluminosos que en otras ediciones, y que sean menos los vehículos y carpas en la cima para poder desmontarlo con tiempo para la llegada al Paseo de la Castellana.

La Guardia Civil prevé comenzar a trabajar ya en el alto riosano a partir del próximo lunes, día en el que se comenzará a vigilar la zona con patrullas. En total, y pese a que la subida al Angliru coincidirá con el Rally Príncipe de Asturias, habrá casi dos centenares de agentes de tráfico destinados a velar por la seguridad de la etapa, tal y como explicó el responsable de la Guardia Civil encargado del dispositivo, el teniente Julio Zapatero.

Sobre los cortes de carretera, se ha tomado como referencia la última etapa que se disputó en el Angliru, por lo que las restricciones de tráfico comenzarían el viernes día 13, un día antes de la etapa. En todo caso, y en previsión de que al ser la etapa definitiva antes de la llegada a Madrid, haya más público del habitual en la que probablemente será la subida decisiva de la Vuelta, los cortes de la carretera se podrían adelantar.

Los responsables de Unipublic también han buscado ubicación para la zona de invitados. Será en el hotel del Angliru, que todavía no tiene gestores. La explanada de este espacio servirá para que la organización arme las jaimas para los invitados con todas las comodidades para que puedan seguir la etapa desde un lugar privilegiado, tal y como explicó Gonzalo Alonso. En el caso de que llueva, una posibilidad que nadie desea para el día de la etapa, será en el interior del propio hotel donde se desarrolle la actividad VIP.

Caja Rural, entidad que patrocina a uno de los equipos de la carrera, montará también una «fan zone» solidaria en el propio área recreativa de Viapará, para lo que ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Riosa. En el dossier entregado por la entidad bancaria al Consistorio se explica que dentro de la carpa prevén instalar tres bicicletas de contrarreloj del equipo preparadas por un mecánico del propio conjunto ciclista, con un rodillo y un cuenta kilómetros cada una.

El objetivo de la iniciativa es conseguir kilómetros mediante el pedaleo en bicicletas de todos los aficionados que deseen participar en esta iniciativa, de manera que posteriormente, cada kilómetro conseguido se traducen en comida a razón de un kilo por kilómetro. Posteriormente, estos productos que se han ganado pedaleando, se donará al Banco de Alimentos local. Además, también se instalarán consolas para los más pequeños con un juego de ciclismo en el que también se computarán los kilómetros que los niños hagan en las mismas dentro de este proyecto solidario.