El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, ha exigido hoy al Gobierno del Principado que retire al empresario Vitorino Alonso las concesiones mineras adjudicadas por "utilizarlas de moneda de cambio, haciendo un chantaje vil y miserable con los trabajadores".

La Federación de Industria de CCOO de Asturias ha convocado en Oviedo y Cangas del Narcea a los representantes sindicales de la minería pública para analizar el preacuerdo de la minería (2013-2018), alcanzado el pasado jueves con el Ministerio de Industria.

Manzano ha instado al Ministerio y al Gobierno regional a que actúen de "manera inmediata" contra Alonso, del que ha dicho que mientras solicita la liquidación de sus empresas "juega" con las concesiones mineras.

"El Ministerio de Industria tiene que coger el toro por los cuernos pero la administración asturiana también ya que es la responsable de las concesiones", ha subrayado.

A su juicio, "hay motivo más que suficiente para retirar a Alonso las concesiones mineras y para ejercer la responsabilidad de las distintas administraciones para buscar alternativas a la continuidad de la actividad".

Ha reseñado que este empresario ha desarrollado su actividad en las explotaciones mineras gracias a "una importantísima cantidad de dinero público", por lo que cree necesario que las diferentes administraciones busquen alternativas para aprovechar el dinero ya invertido.

En relación al Plan de la Minería, Manzano ha señalado el hándicap con el que partían las negociaciones debido a que el Ministerio no quería aprobar un marco regulador para el sector, ni mantener una interlocución con los agentes sociales.

Ha recordado que eso provocó una fuerte movilización de los trabajadores del sector que no hubiera sido necesaria si el Ministerio hubiera querido negociar.

"Lamentamos que hallamos tenido que perder un año por una gravísima irresponsabilidad por parte del Ministerio de Industria que sabía que teníamos que tener marco regulador", ha recalcado.

Manzano ha asegurado que el preacuerdo cumple con las expectativas marcadas en un principio para no consentir salidas traumáticas de los trabajadores y que el sector contara con un marco regulador.

"Estaremos vigilantes de que se cumpla el preacuerdo", ha reseñado el sindicalista, que ha aseverado que la empresa estatal Hunosa debe asumir su responsabilidad con las comarcas mineras.

A su juicio, Hunosa no pude decir que es "una empresa más", ya que tiene una responsabilidad con las comarcas mineras y sus habitantes y es una parte fundamental del tejido de esta región.

Manzano ha señalado que CCOO está dispuesta a "entrar a fondo a discutir y negociar el plan de Hunosa por las características que tiene esta empresa en las comarcas".

Por último, ha apuntado que entre unos 350 o 400 trabajadores podrían esta situación de prejubilación, aunque ha dicho que es difícil conocer el número debido a que el sindicato desconoce el coeficiente reductor de los años trabajados y el tiempo de permanencia de cada minero en el sector.