Tolivia / Mieres, E. P.

Mieres y Tolivia disfrutaron este pasado fin de semana a ritmo de jazz. "Ethan Winogrand Electric Quartet" amenizó la velada del sábado en la Casa de Cultura mierense mientras "Carlos Pizarro Quartet" inauguraba en el centro social La Rectoral de la localidad lavianesa el festival "Tolivia Rural Jazz".

"Aquí jazz y después gloria" es el lema de esta séptima edición del evento que se desarrollará durante cuatro jornadas de este mes y de diciembre. "Carlos Pizarro Quartet" presentó los temas de su disco "La voz del árbol" aunque antes el público congregado pudo conocer en profundidad cómo se desarrolló la grabación a través de un documental dirigido por Fernando Arias. Una vez finalizada la proyección, llegó la hora de que el guitarrista mierense Carlos Pizarro interpretase junto al safoxinista Javier Rubio, al baterista Félix Morales y a Horacio García, al contrabajo, varios de los temas incluidos en "La voz del árbol".

La asociación cultural "El Cascayu" de Tolivia y la asociación Música de Laviana organizan este festival, que sigue el 6 de diciembre. Será el turno entonces de Jacobo de Miguel, al piano, Iago Fernández, a la batería, y Maza Kamaguchi, al contrabajo. Al día siguiente, impartirán una master class, para la que se ha abierto el plazo de inscripción, que tiene plazas limitadas. "Tolivia Rural Jazz" se despedirá hasta la octava edición el día 29 de diciembre con la actuación de Alfredo Morán y Elisa Bloquin.

Esa misma jornada, la del pasado sábado, "Ethan Winogrand Electric Quartet" se subió al escenario de la Casa de Cultura de Mieres. Jacobo de Miguel (piano Fender Rhodes), Joshua Kuhl (contrabajo), Michael Lee Wolfe (guitarra) y Ethan Winogrand (batería) presentaron al público que se acercó al Auditorio Teodoro Cuesta su último trabajo, que lleva por título "It's the heat". Suena el piano eléctrico Fender Rhodes combinado con la guitarra eléctrica y con el contrabajo y la batería como los dos únicos instrumentos acústicos.

Las dos bandas que actuaron el pasado sábado en Mieres y en Tolivia compartirán escenario en el festival "Jazz Gijón". "Electric Quartet Ethan Winogrand" y "Carlos Pizarro Quartet" actuarán el próximo domingo en el teatro Jovellanos.

Para las ocho de la tarde está programado el concierto de "Ethan Winogrand Electric Quartet". Cuando concluya, sobre las nueve y cuarto de la noche, le tocará el turno a la banda de Carlos Pizarro. Este festival comenzó el sábado con Silvia Pérez Cruz y "Javier Colina Trío".