El Atenéu de Turón acogió la presentación del documental "Elogio de la lucha minera", realizado por Javier Fernández Catalán y Alberto Fernández Catalán de la productora "Demos2arT".

Para hablar sobre el documental estuvieron presentes Alberto Fernández Catalán y Lorena Moutinho, de producción, que fue la primera en intervenir: "Mi trabajo consiste en promocionar, dar a conocer el trabajo, porque creo que es bastante interesante ponerlo en relación con la época que vivimos. En estos tiempos estamos sufriendo muchas injusticias, y se van de un plumazo derechos que habíamos conseguido durante años". Por otro lado, Lorena Moutinho quiso destacar que "la gente de la minería son un ejemplo para muchos". Por eso, los autores del proyecto quieren darle la máxima difusión: "intentamos hacer algo que sea para todos y, sobre todo, para la gente que no es de aquí, que sepan lo que hay detrás de este trabajo".

Por su parte, Alberto Fernández Catalán es el realizador del documental junto a su hermano Javier, ambos de Madrid. "La lucha minera desde fuera de Asturias se ve como un mito, pero a la vez un mito un poco desconocido", dijo Alberto Fernández. "La gente sabe que se muere en la mina, pero nadie se obliga a reflexionar sobre las condiciones de los mineros", añadió. También explicó cómo surgió el proyecto. "El año pasado, cuando oímos que se realizaban recortes a las ayudas del carbón, sentimos que teníamos que venir a documentar lo que pasaba aquí, y esto nos ha cambiado la perspectiva de las cosas, porque la realidad esta muy distorsionada. Empezamos a hacer entrevistas a mineros jubilados y prejubilados y no escogimos ninguna imagen de barriadas o enfrentamientos con la policía. Queríamos escuchar la historia que nos contaba las personas y pienso que ese es el valor que tiene el documental", afirmó. No obstante, hay imágenes de los disturbios que sacudieron las Cuencas, pero son imágenes cedidas. Los autores del documental querían conocer los aspectos más humanos del conflicto minero. "Creemos que es importante esta iniciativa en la medida que sirva para visibilizar la pérdida de derechos y libertades que padecemos", explicó Alberto Fernández, que reconoció que "nuestra generación ha olvidado de dónde vienen nuestros derechos".