Lena homenajeará el sábado a los seis mineros fallecidos en el trágico accidente del pozo Emilio del Valle de Pola de Gordón. El acto, que está organizado por la Agrupación de amigos de José Luis Arias, el lenense fallecido en el accidente, incluye actuaciones musicales, la proyección de un documental y la entrega de obsequios a las viudas de los trabajadores. El acto tendrá lugar en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena.

Los periodistas Bárbara R. Marcos y Álex Boada presentarán el encuentro. La música correrá a cargo de Mapi Quintana y "Stroza", con Tante Blanco. "Se trata de un sincero homenaje a las víctimas de este trágico accidente y a todos sus familiares", señalaron ayer fuentes de la organización.

Está previsto que acudan Itziar Ríos, viuda de José Luis Arias, y Marta Carbayal, pareja de Orlando González. Ésta última es natura del pueblo de Malveo, por lo que el minero fallecido también estaba muy ligado al concejo de Lena. Además, la organización ya ha confirmado la presencia de Isabel de la Fuente, María Jesús Oliveira y Verónica y Patricia Collazos, viudas de los otros cuatro trabajadores fallecidos.

El homenaje surge seis meses después de que se produjera el trágico accidente en el macizo número siete del pozo de Pola de Gordón. Ocurrió en la tarde del 28 de octubre del año pasado, cuando una fuga de grisú terminó con la vida de los seis trabajadores, con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años. El minero turonés Juan Manuel Menéndez, que intentó auxiliar a sus compañeros, resultó herido de gravedad.