La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller aplaude el desvío de la línea y Lena considera "inaceptable" el paso por Pajares

El alcalde allerano destaca que "por fin se tiene en cuenta nuestra riqueza natural" y el regidor lenense ya prepara medidas de oposición

Una de las líneas eléctricas que ya atraviesan el puerto de Pajares. j. r. silveira

Cara para Aller, cruz para Lena. Los alcaldes de los dos concejos reaccionaron ayer de forma totalmente opuesta ante la postura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que plantea cambiar el trazado de Sama-Velilla en Asturias. El Ministerio considera que el paso de la línea por Aller podría generar un "impacto severo" sobre la población de urogallo cantábrico, por lo que propone llevar el tendido por el pasillo de Pajares, por donde ya discurren las líneas Lada-La Robla y Soto-La Robla. La propuesta ha caído como un jarro de agua fría en Lena, donde el alcalde, Ramón Argüelles (IU), la considera de "inaceptable". En Aller, en cambio, están satisfechos con una decisión que respalda sus peticiones.

"Nos alegra que nos hayan escuchado, por fin, tras mostrar nuestro absoluto rechazo a este proyecto durante años", señaló David Moreno, alcalde de Aller por el PSOE, que como el resto de grupos políticos locales y masivamente los vecinos, hosteleros y empresarios del municipio, demandaban un cambio en el proyecto.

La nueva propuesta que el Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado a Red Eléctrica aparece resumida en el "Informe marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura. Horizonte 2013-2017" que ha presentado la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). "Nos alegramos de que por fin se den cuenta de la riqueza natural del concejo y también de la necesidad de proteger a las aves en peligro de extinción", añadió Moreno. Además, el regidor hizo hincapié en que "la Unión Europea defiende la explotación de los pasillos ya existentes, en lugar de estropear lo que aún está intacto. Sería una locura hacer el tendido en Aller con otras dos líneas existentes en Pajares".

Este mismo argumento, pero a la inversa, esgrime el alcalde de Lena a la hora de negarse en rotundo a que Sama-Velilla pase por el concejo. "Los lenenses hemos sido pacientes y generosos", destacó ayer Ramón Argüelles . El regidor de IU señaló que "las principales infraestructuras de la región pasan por Lena; la Variante de Pajares, la autopista del Huerna y las dos líneas eléctricas que cruzan la región hacia la Meseta. Para el concejo ya ha sido suficiente".

La defensa de los urogallos en Aller convence a Argüelles, que no ha dudado un momento en destacar que es una buena noticia, pero el regidor también ha querido destacar la riqueza natural de su concejo. "Nos preguntamos si, para el Gobierno central, las declaraciones de parque natural y reserva de la biosfera (en referencia al espacio protegido de Las Ubiñas-La Mesa) se han colocado como floreros", destacó. Además, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente "tiene comprometida una partida de más de un millón de euros para mejorar el corredor del oso pardo en el concejo. Si nos meten a calzador una línea eléctrica, estarán deshaciendo todo su costoso trabajo".

El Alcalde ya prepara la puesta en marcha de una estrategia de oposición. Según explicó, el equipo de Gobierno (IU) redactará una moción para presentar en el próximo Pleno para buscar el apoyo del resto de los grupos municipales. "Aunque sabemos que en este punto no habrá discusión", añadió. El texto de la moción se enviará al Principado de Asturias, para pedir su apoyo, y al Ministerio de Medio Ambiente. Si no hay respuesta y el proyecto sigue adelante, Ramón Argüelles no dudará en llamar a la movilización. "Sabemos que los vecinos de Lena serán beligerantes", señaló. Además, el regidor tiene previsto emprender "cuanto antes" una reunión con los hosteleros y comerciantes del concejo para pedir su implicación. "No podemos impulsar el municipio como un destino turístico por su riqueza natural y dejar que nos lo desguacen con un tendido eléctrico que, hasta ahora, no ha querido ni permitido nadie", señaló.

La alternativa de pasar Sama-Velilla por Pajares, la tercera que se plantea, no es nueva ya que, en el año 2010, la Junta de Castilla y León presentó una propuesta similar para reducir el impacto ambiental de la línea eléctrica. La nueva propuesta del Ministerio de Medio Ambiente podría aplazar, aún más, la tramitación de la línea. "Esperamos que todo sea un globo sonda. Pero si siguen adelante, que tengan claro que nosotros estaremos listos para defendernos", advirtió Ramón Argüelles, alcalde de Lena.

Compartir el artículo

stats