El Gobierno del Principado de Asturias y la Diputación de León alcanzaron ayer un preacuerdo para hacer posible la electrificación de la estación de esquí de Fuentes de Invierno así como su unión física a corto plazo con San Isidro, lo que permitiría crear un dominio esquiable continuo de unos 40 kilómetros de pistas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, anunciaron el preacuerdo al término de una reunión mantenida por ambos en Oviedo. A pesar de que en las últimas semanas se había afirmado desde la dirección general de Deporte del Principado que la electrificación de Fuentes no era prioritaria, la nueva oferta lanzada por León ha convencido al Gobierno de Asturias. Ana González la calificó de "generosa".

La Consejera destacó que existe una distancia de 1,8 kilómetros entre la subestación eléctrica de San Isidro y la estación de Fuentes de Invierno. "Eso nos exige acometer una obra civil, es decir, la canalización del conducto eléctrico y, por otro lado, realizar el enganche (dar de alta la línea). Lo que hemos desbloqueado es la posibilidad de pagar el enganche a plazos, a partir del próximo año y hasta 2019, para que sea asumible por parte del Principado", explicó Ana González.

El Principado tendrá que asumir el coste de la canalización, valorada en 500.000 euros, y luego pagar en cinco años el enganche. El Principado calcula que necesitará una potencia de 1 megavatio cuyo coste es de 1.450.000 euros. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, aclaró que con un megavatio "se cubrirán todos los servicios actuales" de Fuentes de Invierno (ahora alimentados por generadores de gasóleo) y que en el futuro se podría aumentar la potencia (lo que obligaría a pagar más) para permitir la instalación de cañones de nieve.

Para el Principado y la Diputación de León la electrificación de Fuentes supone el primer paso para unir esta estación con San Isidro y crear la mayor de la Cordillera Cantábrica. Ana González apuntó que podría ser posible "en la siguiente legislatura". El presidente de la Diputación de León. Marcos Martínez, agradeció el "interés" mostrado por el Principado "para llegar a un acuerdo que permita potenciar el esquí" y calificó como "sumamente generoso" el planteamiento realizado por la Diputación, que enmarcó en el objetivo de "seguir avanzando en el camino de la colaboración" cuyo inicio situó en 2007, cuando la administración leonesa llevó la electricidad a San Isidro con una inversión de 12 millones de euros. Martínez añadió que ahora ofrecen la posibilidad de acometer la electrificación en Fuentes con un pago "flexible".