El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz presidió esta mañana la inauguración oficial del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. En la visita participaron los mandos de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón; Gabino de Lorenzo, Delegado del Gobierno en Asturias, Guillermo Martínez, Consejero de la Presidencia del Principado, y los alcaldes de los doce concejos pertenecientes a la comandancia. Previamente, el ministro había mantenido una reunión en Oviedo con Javier Fernández, Presidente del Principado.

La construcción de las nuevas dependencias de la Benemérita en Langreo concluyeron a finales de 2010 con una inversión de 5,4 millones de euros. El edificio entró en servicio en marzo de este año.

Fernández Díaz ha valorado el "magnífico acuartelamiento" con el que cuenta Langreo tras "diversas peripecias" y ha subrayado que "bien está lo que bien acaba".

El cuartel fue construido en virtud de un convenio firmado en octubre de 2006 entre el Ayuntamiento de Langreo, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE y la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado (Sogepsa), por el cual esta última asumió la promoción del inmueble, aunque su puesta en servicio se vio paralizada hasta el pasado marzo por desavenencias en el pago del IVA.

Fernández Díaz ha visitado las nuevas instalaciones junto al consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo del Principado, Guillermo Martínez, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la alcaldesa de Langreo, María Fernández, entre otras autoridades civiles y militares.

En relación al derribo del antiguo cuartel de Langreo, como le demanda la alcaldesa, el ministro ha advertido de que "si no existe acuerdo entre administraciones al final se tendrá que someter al arbitraje obligatorio de los tribunales".

"En el convenio que se firmó en su día no se concretaba quién tenía que derribarlo, como ocurrió con el pago del IVA", ha subrayado el ministro.

Sogepsa entregó este cuartel al Ministerio del Interior en enero de este año y lleva en funcionamiento desde el pasado mes de marzo.

Cuenta con una superficie construida de 4.780 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantes más sótano, con uso mixto para viviendas y dependencias oficiales. Todo el complejo se encuentra en una parcela de 1.680 metros cuadrados.

El número de viviendas es de 20, 17 de las cuales disponen de tres habitaciones. Las restantes son apartamentos de una habitación. La zona destinada a dependencias oficiales se encuentra en la planta baja y primera del edificio.

En total, son 1.000 metros cuadrados ocupados por despachos, zonas de atención al ciudadano y calabozos, entre otros.

En el sótano de ubican el garaje, vestuarios y almacenes.

El ministro, que esta mañana también se reunió en Oviedo con el presidente del Principado, Javier Fernández, ha destacado la "cortesía institucional" mostrada por el Ejecutivo autonómico, con el que su Departamento mantiene unas relaciones "muy fluidas de colaboración y lealtad institucional".

"Mantuvimos un largo y cordial encuentro, una gratísima conversación en la que se generó un clima de confianza y en la que hablamos de temas de actualidad de España, Europa y del mundo", ha dicho Fernández Díaz.

Dernández Díaz, quien ha indicado que esta es la última comunidad autónoma que visita como ministro, ha dicho sentirse emocionado por regresar a una región en la que, entre los años 1980 y 1981, ejerció de Gobernador Civil.