No hubo alfombra roja. Tampoco grandes estrellas entre los actores. Pero la emoción que ayer se vivió en los cines del centro comercial de Mieres va a ser difícil de olvidar. Muchos de los asistentes eran mineros, todos protagonistas de la película documental "ReMine", cuyo preestreno en las Cuencas se celebró ayer. Un emocionado Marcos Merino, director de la película, confesaba "la dificultad de gestionar este torrente de emociones". Lo hacía mientras saludaba a uno de sus cómplices y de sus actores principales durante el rodaje. Estrechaba la mano de un minero.

El mundo de la cultura, el arte, la política y el sindicalismo se dieron cita en el patio de butacas para contemplar como Merino plasmaba en su filme las movilizaciones de 2012. El actor Maxi Rodríguez, el fotoperiodista Javier Bauluz, el productor Juan Gona o el escritor Fulgencio Argüelles fueron algunos de los personajes que no quisieron perderse el acto. Tampoco el cantante Víctor Manuel, que asistió al estreno de una película que narra unas protestas de las que el propio artista mierense fue partícipe. "Recuerdo la noche en Aravaca, donde los mineros de la marcha negra acababan de llegar y un grupo de amigos estuvimos cantando para ellos", aseguraba el cantante antes del proyectarse la cinta. "Fue muy emocionante, igual que lo fue la entrada a Madrid con toda la gente apoyando a los mineros", recordaba Víctor Manuel.

El mierense fue además protagonista de otra gran noticia para "ReMine", ya que ayer se conoció que el documental está preseleccionado para seis premios "Goya": mejor película, mejor director, mejor película documental, mejor montaje, mejor sonido y mejor fotografía. Como miembro de la Academia, Víctor Manuel ejerció su derecho al voto, que otorgó a "ReMine". "Ahora tocará hacer campaña entre mi círculo más cercano", bromeaba el artista.

Entre las más de 240 personas que completaron el aforo de la sala de cine, estaban muchos de los protagonistas directos de la película. Uno de ellos es Gerardo Cienfuegos, sindicalista del pozo Santiago durante las movilizaciones. "La película refleja todo lo que sucedió en aquel momento", expresa. También Alberto Flórez, natural de Figaredo, es otro de los mineros que aparecen en la cinta. "Esto va a quedar como parte de la historia de las Cuencas", indicaba. Para otros confesaban su pudor al verse en la gran pantalla: "La verdad es que paso mucha vergüenza al verme", confesaba José Alfredo Fraga, quien destacaba "la realidad de lo que refleja la película".

Los vecinos de las Cuencas podrán ver la película desde hoy y hasta el 27 de noviembre en los cines de Mieres y El Entrego.