El mercado de muchas empresas de las Cuencas ya es global. Cada vez son más las compañías que buscan su expansión fuera de las fronteras nacionales ante las limitaciones del mercado español a raíz de la crisis. Algunos empresas salen al exterior por vocación y otras por obligación.

Empresas con una fuerte arraigo en las Cuencas, como la compañía estatal minera Hunosa, están experimentando en los últimos meses una inusitada actividad exterior. Hunosa acaba de hacerse con un contrato para diseñar una mina de carbón en el noroeste de Colombia. La compañía contratante, una de las más importantes del sector extractivo, ha valorado la experiencia de Hunosa en la explotación de yacimientos subterráneos que son geológicamente complejos.

La actual dirección de Hunosa, encabezada por María Teresa Mallada, está buscando negocio fuera de España y recientemente también logró un contrato de 1,7 millones de euros para redactar y ejecutar el plan de seguridad de una fabrica agroalimentaria en México.

Otras empresas de las Cuencas acostumbradas a la exportación, como es el caso de Asturiana de Laminados (Asla), con factoría en Lena, están buscando nuevos mercados. La compañía acaba de participar en una misión comercial organizada por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) en Vietnam. El objetivo era realizar una prospección de mercado y analizar las posibilidades de sus productos de zinc en el país asiático.