La formación de los más pequeños tiene que empezar cuando todavía llevan pañales. Eso es lo que opinan los expertos que, ayer, se dieron cita en la Casa de Cultura para evaluar el momento que atraviesan las escuelas de bebés y los objetivos a conseguir a corto plazo. Bajo el epígrafe "El valor de las escuelas de 0 a 3", la charla reunió en la mesa a profesores, administraciones y familias.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Asturias (FAMPA) Miguel Virgós, Elena González, fue la primera en intervenir. "Está demostrado que el éxito escolar tiene una relación directa con el pronto inicio de la escolarización de los niños", destacó la experta. Las escuelas de bebés, a su juicio, juegan un papel fundamental en el desarrollo de los menores.

Convertir estos centros en meras guarderías, algo que ocurriría si las administraciones se desvincularan del programa educativo, "sería desandar el largo camino que ya hemos recorrido hasta ahora". "Luchamos contra el Consorcio que quería formar el Principado, aislando la vida educativa de los bebés de las administraciones", añadió.

Un objetivo que, de momento, está cumplido. El mandato del Gobierno regional está a punto de terminar y la idea no ha salido adelante. Ahora quieren dar un paso más y conseguir que se "normalice" el inicio de la escolarización antes de los tres años: "Hasta hace relativamente poco, la Educación Infantil no tenía muchos adeptos", señaló.

Un buen ejemplo de la formación que imparten estos centros es, a juicio de González, la escuela "Les Xanes" de Mieres. El equipo docente del centro, junto a la AMPA, organizó el acto que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura. La directora, Maite Suárez, explicó que "la colaboración entre familias y escuela ha sido una constante en nuestra trayectoria". "Ahora mismo tenemos una asociación muy activa y estamos en permanente contacto con ellos, porque eso asegura el correcto funcionamiento del centro", añadió.

Es una visión que comparte toda la comunidad educativa. Silvia Sánchez es una de las educadoras del centro infantil de Mieres. Según explicó ayer en la charla, "lo más importante de las escuelas de bebés ahora mismo es que siguen un programa de formación estructurado. Los niños no van sólo a jugar, sino que adquieren hábitos y conocimientos que les ayudarán para tener una mejor adaptación al llegar a sus clases de Educación Infantil".

Una jornada habitual en la escuela "Les Xanes" empieza a las diez de la mañana. Cuando ya han llegado todos los alumnos, el centro organiza una "asamblea", en la que los pequeños y los docentes debaten sobre el día de la semana, la meteorología y pasan todos juntos lista para saber qué compañeros no están hoy en clase. "Estas actividades se hacen con los niños de mayor edad, aunque los pequeños también tienen momentos de interacción adaptados a su edad", explicó la educadora.

La media mañana es el momento para tomar un tentempié saludable, casi siempre a base de frutas y con el aliciente de probar nuevos sabores. Después, los alumnos realizan actividades relacionadas con el contacto temprano con la lectura: cuentacuentos o interpretaciones de títeres. También hay momentos para el descanso y para jugar con los compañeros.

La interacción entre iguales es, a juicio de Silvia Sánchez, "una de las grandes ventajas que tienen estos centros. Permiten que los niños sean sociables desde muy pronto". Es por eso que, según la docente, "las escuelas de bebés deberían de dejar de ser un lugar reservado para la conciliación de la vida laboral de las familias y empezar a ocupar un espacio en la vida escolar de todos los niños".

Queda aún camino por andar, pero las administraciones no se cierran en banda. El acto de ayer también contó con la presencia de Mónica Alonso García, Coordinadora de las Escuelas Infantiles de Asturias; Marián Castañón, Presidenta de la AMPA "Les Xanes" y Jesús Armando Vila Fernández, concejal de Educación en el ayuntamiento de Mieres. La cita forma parte de las jornadas que organiza la escuela.