Blimea, Argame (Morcín), Ribota, Migalpiri (las dos en Laviana) y San Tirso (Langreo) son este fin de semana los centros neurálgicos de la fiesta en las Cuencas. Las fiestas programan todo tipo de actividades enfocadas a todo tipo de público.

Blimea fue la primera localidad que se atrevió a abrir las celebraciones en el día de ayer con el tradicional chupinazo y una carrera de cintas a caballo a la que el tiempo no acompañó. El deporte también estuvo presente en el encuentro de fútbol disputado entre el Asturias y L'Entregu. Con la misma energía se celebró la primera verbena con "Orquesta Principado Siglo XXI". Hoy, la mañana estará reservada para el rugido de los motores. Un exhibición de coches de carrera que repetirá a lo largo del fin de semana acompañará a los juegos infantiles, previos a la actuación de Mario Álvarez, exconcursante de Operación Triunfo y presentador.

Argame suaviza sus inicios en el día de hoy, reservándolo exclusivamente para el chupinazo y la verbena nocturna con la orquesta "Arizona". Mañana será el llamado "Día de la Hermandad", que tendrá como acto central la VIII Gran Comida, con precio popular de seis euros. El programa estará copado por la misa, el sonido de las gaitas y los típicos maratones de tute y parchís. Una cita importante en la localidad será la entrega del "Figu de Oro" que tendrá lugar el lunes ya entrada la madrugada. Se toma como el paso previo a los fuegos artificiales. Comparte ciertos puntos con San Tirso, que abrirá sus celebraciones con un concurso de pintura al que seguirán los juegos infantiles y la canción asturiana. Serán los pregoneros de la primera gran verbena. No se olvidan tampoco de la misa, que tendrá lugar mañana por la mañana con música de gaita y tambor incluida, antes de la sesión vermú que se repetirá a lo largo de todas las celebraciones y los juegos tradicionales asturianos.

Por otra parte, Ribota fue más madrugadora y ya comenzó ayer las fiestas con una corderada. La sobremesa estuvo copada por el tute y el parchís. Ya para hoy quedan las cintas a caballo y la música de "Grupos Klibre". Mañana, la música asturiana y la exhibición de todoterrenos serán los platos fuertes. Migalpiri no se quedó atrás y también tuvo una apertura potente con un torneo de futbolín, eso sí, guardando fuerzas para la jornada de hoy. El tiro al plato y la tonada son los eventos estrella, pero el programa también cuenta con una ruta en bicicleta desde las nueve la mañana y un concurso de tortillas como colofón al sábado justo antes de que el rock aparezca en escena, en el verdadero punto fuerte de las fiestas con los grupos "UHP" y "Belo y los Susodichos". No incluye la localidad la usual jira, algo para lo que el resto de emplazamientos reservan el lunes como una forma de mantener la misma línea que en ediciones anteriores, que han tenido una buena acogida por locales y visitantes.

Cada una tiene sus peculiaridades pero mantienen similitudes entre ellas sobre todo en lo que gira en torno a los puntos más tradicionales, que siguen vivas pasen los años que pasen. En el caso de Argame incluso despedirán las fiestas, al igual que San Tirso, con buen sabor: el chocolate con churros y las sopas de ajo tendrán su sitio en la madrugada del lunes. Estos últimos entonarán también el himno de Asturias a modo de despedida. Además, es la única localidad que apuesta por los fuegos de artificio, algo que viene siendo cita obligada en las celebraciones que han acontecido en lo que llevamos de verano.

Desde los grupos organizadores han querido dejar claro su agradecimiento a los establecimientos colaboradores y además han contado en esta edición con el respaldo de las autoridades. En el caso de San Tirso se da la situación de que son dos los ayuntamientos que participan, el de Langreo y el de Mieres, en un claro ejemplo de que Las Cuencas son partidarias de que la tradición no se pierda y la gente pueda disfrutar un año más de unas fiestas únicas.