Cualquier excusa es buena para que Asturias esté de fiesta. Las Cuencas dan buena prueba de ello con las celebraciones en San Tirso, Blimea, Argame y Ribota que siguen su curso.

San Tirso presentó desde por la mañana un concurso de pintura, previo a la sesión vermú. La tarde quedó reservada para los juegos infantiles y la canción asturiana. Hoy la jornada estará comandada por la típica misa y los juegos tradicionales. Repetirá a mediodía la sesión vermú. Blimea por su parte tuvo hueco también para los niños, con los juegos y un espectáculo de magia. El plato fuerte estuvo en la actuación nocturna de Mario Álvarez. Para hoy repite la exhibición de coches de carreras acompañado de un pasacalles de gaitas. La tarde tendrá sabor a paella con sus posteriores campeonatos de tute y parchís.

La apertura el Argame fue algo más suave. El chupinazo y la primera verbena coparon la jornada de ayer. Eso sí, el día de hoy, catalogado como "Día de la Hermandad" presenta el grueso del programa como una alborada de gaitas para abrir boca. Le seguirá la misa, la procesión y la gran comida. Tendrá sitio para los juegos de mesa y la animación infantil. En Ribota mandan las carreras de cintas: ayer fueron a caballo y hoy serán las carreras de cintas en moto que estarán acompañadas por una exhibición de todoterrenos. También tendrán espacio para la misa y la música asturiana. Todo seguirá hasta mañana, cuando llega el momento de la tradicional gira como la mejor manera de despedir un fin de semana fiestero y único.