Los enfrentamientos bélicos de hace siglos se dan cita en Carabanzo este fin de semana. Desde ayer y hasta mañana domingo legionarios y militares romanos desfilaran por la localidad albergando la esperanza de vencer a los astures en la batalla final. Pero como en todo, existe una preparación previa. En la jornada de ayer, las celebraciones consistieron en la apertura de la taberna, que fue el contexto perfecto para la noche de baile y la actuación de la orquesta "Clave de Sol".

Hoy la materia ha estado mucho más centrada en la contienda. Con el amanecer cada uno realiza su labor, justo antes de que el pacto de sangre simulado promulgue el hermanamiento entre tribus. La verdadera presentación ha llegado con el desfile, que ha tenido lugar partir de las dos menos cuarto de la tarde. Todas legiones han sido recibidas por unos anfitriones que han exhibido su potencia. El día termina con los juegos tradicionales, la "executio" y la posterior aclamación del nuevo "Caudillo".

La noche astur será el paso anterior a la jornada más importante. El domingo aguardará paciente la batalla final. Los astures defenderán su tierra ante la llegada de las legiones oponentes, que serán bendecidas por los habitantes justo antes de la contienda.

Carabanzo se prepara a conciencia con una escenografía que corre a cargo de la Asociación Lucense de Tiempo Libre. Unas fiestas únicas y dignas de ser reconocidas.